miércoles, 11 de junio de 2014

La NASA te muestra cómo se forma un agujero negro al chocar dos estrellas

por: Katia Silveira

GSFC/FLICKR

¿Alguna vez te imaginaste ver cómo se forma un agujero negro? Gracias a las nuevas tecnologías la NASA ahora puede mostrarnos su nacimiento a través de una simulación, para acercarnos un poco más a este fenómeno. No es algo muy tranquilo, sino algo completamente violento y caótico.

En este video que veremos, el agujero negro se forma cuando dos estrellas de neutrones chocan entre sí. Una estrella de neutrones es el núcleo comprimido que queda detrás después de la explosión de una supernova y tiene una vez y media la masa del sol en solamente 20 km de diámetro.

Ver también: Stephen Hawking asegura que no existen los agujeros negros
La simulación nos muestra el proceso

En la simulación de la NASA podemos ver dos estrellas de neutrones separadas por casi 18 km de distancia, y cada una con un diámetro un poco mayor a esta distancia. Los colores más rojos muestran en la pantalla las zonas con menos densidad.

Cuando se acercan la una a la otra se van deformando por la corriente y se rompe su corteza. La densidad de una estrella de neutrones es enorme, equivalente a un millón de veces la del oro. Como ejemplo tenemos que un solo centímetro cúbico de estas estrellas equivale al Monte Everest.

En solamente 7 milisegundos se rompe la estrella y el contenido demasiado denso comienza a surgir hacia afuera, formando un espiral de material caliente. Algunos segundos después la estrella más grande acumuló demasiado material caliente como para aguantar la gravedad, y colapsa formando un agujero negro.

Ver también: ¿Qué pasaría si un agujero negro se formara cerca del Sistema Solar?
El agujero negro percibido

KOPPITZ AND L. REZZOLLA/NASA/AEI/ZIB

Luego de que el agujero negro se formó, el simulador nos muestra el horizonte de eventos, un punto de no retorno, que puede verse en color gris. La mayoría de la masa de las estrellas de neutrones es tragada por el agujero negro, y aquella menos densa quedará flotando alrededor de él, formando un toro de casi 200 km.

Se cree que estas estrellas durante este proceso liberan rayos gamma en una explosión, equivalente a la energía de todas las estrellas de nuestra galaxia en un año. Estas explosiones ocurren muy rápido y dejan pocas pistas, por lo que los astrónomos no pueden encontrarlas fácilmente para estudiarlas. Con los nuevos equipos y la ayuda de los observatorios el estudio se está volviendo cada vez más real y fácil de llevar a cabo.

Ver también: ¿Qué pasaría si dos agujeros negros chocasen?

Este es un proceso interesante y complicado, por lo que este tipo de tecnologías que simulan eventos son fundamentales. La simulación de la formación de un agujero negro solamente dura 20 milisegundos, lo que parece poco pero en cuestiones de este tipo es mucho tiempo.




Ojo Científico

No hay comentarios.: