Miles de griegos que se oponen a las medidas neoliberales exigidas por el FMI forzaron la cancelación del desfile militar anual que conmemora el ingreso del país a la Segunda Guerra Mundial, tras interrumpir al presidente y a otros funcionarios al grito de “traidores” y obligarlos a retirarse.
El hecho -la primera vez que se suspende el desfile desde que comenzó a realizarse- ocurrió en Tesalónica, la segunda ciudad entre las más grandes de Grecia, y además de cortar el discurso del presidente Karolos Papoulias, algunos manifestantes escupieron a oficiales militares retirados. En varias otras ciudades griegas también hubo incidentes menores como abucheos o interrupciones de discursos de autoridades. En Tesalónica, los manifestantes bloquearon la ruta del desfile y la policía intervino para evacuar la tribuna donde se encontraban los ministros.
Papoulias esperó unos 30 minutos en la tribuna y cuando finalmente se fue, criticó a los manifestantes por frustrar el desfile. “Cuando tenía 15 años, peleé contra el nazismo y los ocupantes alemanes. ¿Quiénes son ellos para llamarme traidor? Debería darles vergüenza”, dijo el presidente a la prensa. Entre los manifestantes había mucha gente indignada por las medidas adoptadas por el gobierno griego, que incluyen recortes en salarios, pensiones, privatizaciones, despido de funcionarios y una drástica reducción en los presupuestos de servicios básicos como la sanidad y la educación.
Pese a las crecientes y masivas protestas en el país a raíz de estas medidas, Papoulias aseguró que los manifestantes representan a “una pequeña minoría”. “La gran masa del pueblo acepta estas medidas porque tienen esperanza en un día mejor, cuando superemos la crisis y pongamos nuestra casa en orden”, agregó el presidente. “Esto fue una subversión de las instituciones democráticas”, dijo el portavoz del gobierno, Elias Mossialos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario