sábado, 29 de octubre de 2011

¿Puede la etología hacer que nos comprendamos mejor a nosotros mismos?



La etología es la ciencia que estudia el comportamiento animal.La etología también nos permite comprender mejor a los animales para poder integrarlos mejor en nuestra sociedad o integrarnos mejor nosotros en las suyas.



Mientras que el ser humano tiene condicionantes “artificiales” como la cultura o el entorno social, los animales tienen un comportamiento mucho más homogéneo (dentro de cada especie, claro), que viene explicado por las características genéticas. Los genes nos predisponen –a todos los seres vivos– a mantener unos comportamientos determinados en ambientes determinados. Son garantías de supervivencia. Son comportamientos que han permitido sobrevivir durante miles de generaciones, por lo que si funciona, ¿para qué cambiarlos?

Los seres humanos hemos creado ambientes artificiales (culturas, sociedades) que modifican nuestro comportamiento. Para comprender mejor cómo somos de manera natural, una de las mejores formas es estudiando el comportamiento de aquellos animales que son más cercanos a nosotros: los primates.

No hay comentarios.: