PAPA NOEL ¿ SOLO CONSUMISMO?
No es el propósito de este artículo ofender la sensibilidad de nadie ni cuestionar los valores religiosos de algunos. Se pretende dejar que la razonhable sobre este personaje aparentemente inofensivo. Es un hecho que está muy relacionado con el consumismo y que fue Coca Cola quien lo utilizó para hacerlo popular e incrementar sus ventas. Pero... ¿Hay algo más detrás de este personaje?
Es muy evidente que la figura de este personaje está relacionaba con el consumismo obligado cada fin de año. Quizás esta imagen es demasiado directa pero ese es el mensaje real que transmite. Aquí ya tenemos un punto en el cual razonar, ¿Por qué ponen la imagen de Papá Noel como un personaje amable, dulce, bondadoso, amigo de la familia? ¿Se trata de control mental?
En los años 20 las ventas de Coca Cola bajaron debido a problemas de intoxicación en las bebidas. Estos se debieron al uso de corcho en los tapones para envasado, no usar agua pura, etc. En 1931 Coca Cola encarga al pintor Habdom Sundblom que pinte un Papá Noel con los colores rojo y blanco (ya que tradicionalmente se le pintaba verde y blanco como los gnomos) y con la bebida Coca Cola. Otro punto para razonar, ¿quienes son los gnomos y qué origen tienen?
La mayoría de las veces que se pintaba a Papá Noel o Santa Claus antes de 1931, era de color verde y blanco. También se le pintaba de otros colores, incluso de rojo. Pero no fue sino hasta 1931 que Coca Cola lo definió con sus colores rojo y blanco. Y así quedo hasta ahora.
¿Cuales son los orígenes de este personaje?
Se atribuye al obispo San Nicolás el origen de Santa Claus o Papá Noel. Los obispos usan un gorro muy particular, la mitra.
El gorro obispal es el mismo gorro del dios Mitra, el llamado gorro frígio.
El gorro frígio estaba presente en Babilonia.
Hoy en dia tambien es usado el gorro frígio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario