miércoles, 17 de julio de 2013

El papa Francisco declara santos a Juan Pablo II y Juan XXIII

Dos papas, un prelado, tres fundadoras, cuarenta y un mártires, dos religiosos y un laico. Estos son los nuevos nombres que aparecen en los decretos firmados hoy por el papa Francisco, y que eleva a algunos a los altares, declara a otros venerables, e inscribe en el libro de los santos a dos antecesores suyos en la sede de Pedro.


Santos papas

Un nombre muy esperado encabeza la lista. Se trata del beato Juan Pablo II (Karol Józef Wojtyla), pontífice de origen polaco nacido en el 1920, y que ejerció el papado de 1978 a 2005. Su proclamación como beato fue una de las más rápidas de la historia, dado que a seis años de su muerte, el papa emérito Benedicto XVI lo proclamaba como tal por sus altísimas virtudes, y al atribuirle la curación milagrosa de una religiosa francesa aquejada con el mal de Parkinson.

Ahora el segundo milagro ha sido confirmado a través de una curación inexplicable en 2011 en Costa Rica, donde la señora Floribeth Mora, con una lesión cerebral lo invocaba con fe. En este caso se habla de un milagro doble, porque ante la acción sobrenatural de Dios a través del papa beato, toda la familia habría recuperado la fe.

Los devotos del “Papa bueno”, como se le conoce a Juan XXIII estarán también jubilosos, dado que Francisco ha dispensado de la realización de un nuevo milagro para poder nombrarlo santo, al aprobar el voto favorable de los cardenales y obispos reunidos en sesión ordinaria.

Aunque las reconocidas virtudes o las enseñanzas cristianas de una persona no bastan para que el proceso de canonización lo declare santo, pues se necesita el milagro, el santo padre valiéndose de las atribuciones personalísimas en cuanto sumo pontífice, sin mediar explicación alguna que no sea su propio criterio, puede dispensar del milagro a quien quiera elevar de forma definitiva a los altares. Asl acaba de hacerlo con Juan XXIII.



Olor a santidad

Aunque no se sabe las fecha exacta de las canonizaciones ni beatificaciones, estas podrán hacerse en Roma, por haber sido el lugar del fallecimiento de los dos papas y del prelado del Opus Dei, así como en las diversas diócesis de España, de donde provienen la fundadora Esperanza de Jesús y los mártires.

Fuente: Zenit.org

Nota dezpierta: “Y sucedió que, estando Pedro para entrar, Cornelio le salió al encuentro y postrándose a sus pies hizo adoración. 26 Mas Pedro le levantó diciendo: “Levántate, porque yo también soy hombre” (Hechos 10:25,26)

“A Bernabé le dieron el nombre de Júpiter y a Pablo el de Mercurio, por cuanto era él quien llevaba la palabra. El sacerdote (del templo) de Júpiter, que se encontraba delante de la ciudad, traía toros y guirnaldas a las puertas, y junto con la multitud quería ofrecer un sacrificio. Al oír esto los apóstoles Bernabé y Pablo, rasgaron su vestidos y se lanzaron sobre el gentío, clamando y diciendo: “Hombres, ¿qué es lo que hacéis? También nosotros somos hombres de la misma naturaleza que vosotros”. (Hechos 14:12-15)

Incluso los santos ángeles se negaron a ser adorados (Apocalipsis 19:10 y 22:9)

Recordemos una entrada acerca de la adoración a María y a los santos: http://www.dezpierta.es/?p=663

No hay comentarios.: