miércoles, 17 de julio de 2013

Monsanto consigue la patente del brócoli

En Junio, la Oficina Europea de Patentes (EPO) en Munich concedió una patente sobre la cría convencional de brócoli. Seminis, una empresa propiedad de Monsanto, recibió la patente (EP 1597965) en el brócoli derivado de mejoramiento convencional.



Las plantas, que se supone deben facilitar la recolección, se derivan de cruzamiento y selección tradicional. La patente cubre las plantas, las semillas y la “cabeza de brócoli cortado”. Cubre, además, una “pluralidad de plantas de brócoli .. . cultivadas en un campo de brócoli.

 “El Parlamento Europeo y el Parlamento alemán han sido ambos muy críticos con este tipo de patentes. Recientemente, dos millones de firmas se recogieron en una petición en favor de la prohibición de las patentes sobre la cría convencional. No a las patentes sobre semillas! está iniciando una oposición contra esta última patente de Monsanto. Para firmar la petición de no patents on seeds! aquí

“Hacemos un llamamiento para mostrar  oposición contra la patente sobre el brócoli. “La EPO y Monsanto están en un curso de confrontación con la sociedad europea “, dijo Christoph Then de No a las Patentes sobre Semillas! “Tenemos la intención de enviar una señal clara de que no vamos a dejar que nuestra comida sea monopolizada“.

Todas las organizaciones que también están haciendo demandas a los políticos europeos les instan a tomar el control de la EPO con el fin de cambiar la interpretación de la ley actual de patentes a través del Consejo de Administración de la OEP, que es el conjunto de los Estados miembros.

Como se desprende de un documento de trabajo publicado por la Organización Mundial de Alimentos de la FAO, la industria está planeando explotar las patentes sobre la cría convencional. Según las cifras, las ventas globales de plantas patentadas derivados de la reproducción convencional aumentarán de momento, alrededor de 700 millones de dólares a 3 mil millones de dólares estadounidenses en 2020. Estas cifras se basan también en las patentes concedidas por la EPO.

 Las organizaciones que integran la coalición de No a las Patentes sobre Semillas! están muy preocupados de que este tipo de patentes fomentará aún más la concentración del mercado, por lo que los agricultores y otros actores de la cadena de suministro de alimentos aún más dependientes de unas pocas grandes empresas internacionales y, finalmente, reducir las opciones de los consumidores.

La coalición, No a las Patentes sobre Semillas! , Está organizado por Bionext (Países Bajos), la Declaración de Berna (Suiza), GeneWatch (Reino Unido), Greenpeace (Alemania), Misereor (Alemania), el Fondo de Desarrollo (Noruega), No a las patentes sobre la vida (Alemania), Rete Semi Rurali, (Italia ), Red de Semillas Campesinas (Francia) y Swissaid (Suiza).

Todos ellos están pidiendo una revisión de la Ley de Patentes Europea para excluir material de reproducción, las plantas y los animales y los alimentos derivados de los mismos de la patentabilidad. La coalición con el apoyo de varios cientos de otras organizaciones.

No hay comentarios.: