martes, 30 de julio de 2013

“SI ALGUNA VEZ HALLAMOS UNA INTELIGENCIA EXTRATERRESTRE LO MÁS PROBABLE ES QUE SEA POSTBIOLÓGICA”

No sólo son las máquinas más capaces de soportar la exposición prolongada a las condiciones del espacio, sino que tienen el potencial para desarrollar la inteligencia más allá de la capacidad del cerebro humano.


Durante una época de cambio climático dramático hace 200.000 años, el Homo sapiens (hombre moderno) evolucionó en África. Varios destacados científicos se preguntan: ¿Está la especie humana entrando en un nuevo punto de inflexión evolutivo, postbiológico? Paul Davies, físico teórico nacido en Gran Bretaña, cosmólogo, astrobiólogo y Director del Centro de Más allá sobre Conceptos Fundamentales de la Ciencia y Co-Director de la Iniciativa de Cosmología en la Universidad Estatal de Arizona, dice que los extraterrestres que exploren el universo serán perfeccionadas máquinas de Inteligencia Artificial.


“Creo que es muy probable, -de hecho inevitable-, que la inteligencia biológica sea sólo un fenómeno transitorio, una fase pasajera en la evolución del universo”, escribe Davies escribe en The Eerie Silence (El Inquietante Silencio). “Si alguna vez nos encontramos con una inteligencia extraterrestre, creo que es abrumadoramente probable que sea de naturaleza postbiológica.”

En la búsqueda actual de vida extraterrestre avanzada los expertos de SETI afirman que las probabilidades favorecen detectar Inteligencia Artificial alienígena lugar de la vida biológica, porque para los extraterrestres el tiempo entre el desarrollo de la tecnología de radio y la inteligencia artificial habrá sido breve.

“Si se construye una máquina con la capacidad intelectual de un ser humano, entonces en el plazo de 5 años, su sucesor es más inteligente que el conjunto de toda la humanidad”, dice Seth Shostak , astrónomo jefe de SETI. “Una vez que una sociedad inventa la tecnología que podría ponerlos en contacto con el cosmos, pasan a lo sumo, unos pocos cientos de años en cambiar su propio paradigma de conciencia sobre la inteligencia artificial”.

Las máquinas extraterrestres serían infinitamente más inteligentes y duraderas que la inteligencia biológica que los creó. Máquinas inteligentes serían inmortales y no tendrían que existir en las “zonas Goldilocks” (Zonas de habitabilidad galáctica. Alejadas de las fuentes intensas de radiación, sobre todo del violento centro galáctico y de las regiones activas de formación estelar, presentan las condiciones más favorables para la aparición y posterior desarrollo de la vida en un entorno planetario adecuado. [LIBERTALIADEHATALIvia wikipedia]) en las que se centran las búsquedas actuales de SETI. Una IA podría auto-dirigir su propia evolución, cada “actualización” se crearía con la suma total del conocimiento de su predecesor precargado.


“Creo que podríamos pasar por lo menos un pequeño porcentaje de nuestro tiempo … buscando en las direcciones que quizás no sean las más atractivas en términos de inteligencia biológica, sino tal vez donde estén las máquinas inteligentes.” Shostak piensa que SETI debería considerar ampliar su búsqueda a la energía, -y la materia- en las inmediaciones de las estrellas gigantes, agujeros negros y estrellas de neutrones.

Antes del año 2020, los científicos esperan lanzar robots espaciales inteligentes que se aventurarán a explorar el universo para nosotros.

“La exploración robótica probablemente siempre será siempre pionera para la exploración humana del espacio”, dice Wolfgang Fink, físico e investigador de Caltech. “Todavía no hemos conseguido poner un ser humano en Marte, sino que hay un robot ahora. En ese sentido, es mucho más fácil enviar un explorador robótico. Cuando puedes sacar al humano fuera del bucle, es que se está volviendo muy emocionante. “

TheDailyGalaxy

http://libertaliadehatali.wordpress.com/2013/07/24/si-alguna-vez-hallamos-una-inteligencia-extraterrestre-lo-mas-probable-es-que-sea-postbiologica

No hay comentarios.: