viernes, 19 de julio de 2013

ESPAÑA: El Gobierno penalizará a quienes generen su propia electricidad

Atención a los que produzcan su propia energía
La situación del autoconsumo energético, producir tu propia energía mediante paneles fotovoltaicos o minieólicos y consumirla, no tiene un panorama muy halagüeño. El borrador de decreto de autoconsumo que el Ministerio de Industria ha remitido a la Comisión Nacional de Energía (CNE) contempla un nuevo peaje denominado “de respaldo” por el que se cobrará por la energía generada y consumida en el mismo edificio, es decir una energía que no ha salido a la red pública y por tanto no la ha utilizado.

0excla
“Este peaje es la válvula de regulación de la que va a disponer el Gobierno para fomentar o no el autoconsumo según convenga”, aporta un experto en energías renovables consultado. “Se reducirá o aumentará en función de la evolución que se produzca”, añade. Uno de los grandes miedos de las grandes eléctricas es que la autogeneración se descontrole y el sistema actual se venga abajo. Según cálculos de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), el “peaje de respaldo” que se pagará por generar tu popia energía en un domicilio será un 27% más alto que si se opta por el consumo convencional.
La Comisión Nacional de Energía tiene 15 días para examinar el proyecto de decreto y emitir un informe que se tendrá en cuenta pero que no será vinculante. El documento elaborado por el Gobierno del PP tiene en cuenta las bondades del sector renovable y la eficiencia energética, así como las múltiples directivas europeas que los promueven, sin embargo no esconde que que se busca una “evolución gradual” que no atente contra el conjunto del sistema eléctrico.
La venta de excedentes es un objetivo, pero el decreto no la regula
“Se trata de avanzar hacia un sistema de generación distribuida mediante mecanismos de venta de excedentes, autoconsumo instantáneo (…) en aquellos casos que sean eficientes para el conjunto del consumo eléctrico”, recoge el documento.
La venta de excedentes es un objetivo, pero no se regula, por lo que la modalidad conocida como balance neto -aportar energía a la red para luego recuperarla cuando se necesite- no se contempla de momento. Las cesiones de energía eléctrica generadas en el interior de una red “no podrán llevar aparejada contraprestación económica”.
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF), que agrupa a unas 300 empresas y representa a un 85% del sector, asegura que, de implantarse estos cambios, sería más caro el autoconsumo solar que recurrir al suministro convencional. “Se impide el ahorro a los consumidores y se paraliza la entrada de nueva competencia en el mercado eléctrico”, contemplan.
El decreto sobre autoconsumo ha llegado con más de un año de retraso. En los últimos cinco años los consumidores han visto cómo los precios de la tecnología fotovoltaica han bajado un 80%, por lo que producir su propia electricidad conpaneles solares se ha convertido en una alternativa muy interesante. Se ha desarrollado un pequeño mercado de autoconsumo instantáneo enfocado en industrias y comercios, que conseguían reducir sus facturas energéticas y mejorar su competitividad, a los que estos cambios perjudicarán.
“El peaje de respaldo puede ser hasta cuatro veces más caro que el peaje convencional en el caso de la tarifa doméstica con discriminación horaria”, calculan. Si hablamos de la potencia contratada en un domicilio, por ejemplo, este peaje de respaldo sería un 27% más alto que el peaje de red.
Otras tecnologías, como la cogeneración, no han sufrido el mismo castigo, ya que se les exime del pago de este canon hasta el 31 de diciembre de 2019. “No se entiende que se fomente así la cogeneración y no se haga lo mismo con las energías renovables”, critican desde UNEF.
DIGAMOS SÍ A LA ENERGÍA LIBRE
gtel_g11
Fuente  :  El Pais
Visto en : Tu espacio y el mio

No hay comentarios.: