La justicia australiana analiza a partir de este lunes una apelación interpuesta por unos 38 mil clientes del banco Australia and New Zealand Banking (ANZ) en torno a la legalidad de los cobros administrativos impuestos por esta institución.
Decenas de miles de australianos reclaman el reembolso de unos 50 millones de dólares locales (45,55 millones de dólares o 33,52 millones de euros) a su banco por cobros que consideran abusivos, en el marco del recurso colectivo más importante de la historia del país, que empezó este lunes en Melbourne.
El gabinete de abogados Maurice Blackburn representa a 43 mil 500 clientes del banco ANZ, que estiman haber abonado gastos bancarios excesivos. Se trata del primer proceso de esta acción colectiva (“class action”), que reagrupa en total a 185 mil demandantes.
Los abogados argumentaron que los gastos bancarios por atrasos en pagos o descubiertos son desorbitados y se asimilan a multas injustas más que a la facturación de costes acarreados de verdad a la entidad.
“Puedes estar en números rojos por un dólar o tener un día de atraso en tu pago y los bancos te infligen unos gastos que no tienen estrictamente nada que ver con los que sufren realmente por esa minúscula transgresión”, declaró Andrew Watson, del gabinete Maurice Blackburn.
Según la denuncia, “los cobros varían en un rango de 25 a 35 dólares locales (22,7 dólares o 16,77 euros/31,89 dólares o 23,47 euros)”.
ANZ, uno de los cuatro grandes bancos australianos, es la primera de las ocho entidades que comparecen ante el tribunal por este caso.
Unos 170 mil clientes en Australia han emprendido demandas contra ocho principales bancosBankSA, Bankwest, Citibank, Commonwealth Bank of Australia, National Australia Bank, St George y Westpac.
Esta acción colectiva está financiada por Bentham IMF (Australia), fondo especializado en recursos masivos.
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