martes, 31 de diciembre de 2013

Diseñan telescopio que se incrusta en el ojo y devuelve la visión

Científicos estadounidenses diseñaron un telescopio que se incrusta en el ojo y es capaz de permitir a los pacientes con problemas graves de la visión volver a ver de nuevo.

La información fue dada a conocer por el presidente y director de Oftalmología Córnea y Cirugía Refractiva en el Hospital Universitario MedStar Georgetown, en Estados Unidos (EE.UU.), Jay Lustbader, quien explicó que la creación es un pequeño dispositivo que permite corregir significativamente la degeneración macular en fase terminal (DMAE), la principal causa de ceguera en personas mayores de 65 años.
Para implantar el pequeño telescopio, Lustbader hace una incisión de 12 milímetros en la córnea ocular del paciente, quita la lente y la reemplaza por el implante. “La idea del telescopio es ampliar la vista y hacer el punto ciego más pequeño para que los pacientes puedan ver de nuevo. El telescopio en el ojo afectado reemplaza su visión central, mientras que el otro ojo mantendrá la visión periférica de la persona.”
Lustbader agregó que “unas semanas después de la cirugía, los pacientes deben realizar ejercicios especiales para los ojos con el objetivo de aprender a equilibrar los dos campos de visión”.
Mujer del estado de Florida se convierte en la primera en usar el telescopio
La paciente Ann Montefusco de Clearwater, estado de Florida (sur), quien desde hace ocho años es legalmente ciega, debido a la degeneración macular, se convirtió en una de las primeras personas en recibir este telescopio implantable en miniatura (IMT por sus siglas en inglés) en el MedStar Georgetown University Hospital.
“Ahora estoy trabajando con mi terapeuta ocupacional, en aprender a usar mi nuevo telescopio”, cuenta Montefusco. “Si enfoco la vista utilizando el telescopio todo resulta más grande, pero sé que finalmente mi cerebro va a trabajar conmigo. Estoy muy animada”, confesó.
El IMT ha sido recientemente aprobado por la la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) para los pacientes de más de 75 años de edad y forma parte de un programa de tratamiento llamado CentraSight.
Sin embargo, los científicos admiten, que el implante telescópico no útil en todos los casos y no está libre de riesgos, ya que la cirugía podría tener graves efectos secundarios potenciales, como el daño de la córnea que traería como resultado el empeoramiento de la visión.

1 comentario:

Glennys dijo...

Que buena noticia es esta!