Follow by Email

sábado, 7 de diciembre de 2013

Julio Anguita: “Los políticos actuales participan del miedo”

El que fuera máximo dirigente de Izquierda Unida, Julio Anguita, compareció este sábado en el programa ‘La Sexta Noche’ para analizar las últimas novedades políticas y sociales que afectan a España en un contexto de crisis.
“Hay muchos ciudadanos que no quieren ver la verdad. Que les gusta vivir así. La inmensa mayoría de ciudadanos de nuestro país saben que el futuro es tremendo y sin embargo no quieren ver ese futuro”, comienza afirmando.
“Nos da miedo el futuro y hacemos como los niños, que se tapan con la almohada porque no quieren ver el futuro. Pero ese futuro cada vez va a ser peor”, añade.
“Si los políticos hablamos claro y explicamos cómo podemos salir, creo que se puede. Pero si uno no se acerca a hablar con la gente, aunque no guste, no saldremos nunca”, comenta.
“Los políticos actuales participan también del miedo. Lo único que justifica su existencia es que tienen que mirar al futuro, pero se encierran en ciertas fórmulas”, opina.
“Entre los ciudadanos hay una gran resignación y sólo una minoría se mueve. Los que nos movemos somos una minoría insignificante y esto no va a cambiar hasta que la mayoría se despierte, hasta que se dé cuenta de que no podemos seguir así. Hasta que no despierten, no habrá cambio, nunca”, lamenta.
“España es un país que ha pasado de la edad sin libros a la edad de la televisión. Hay un gran desconocimiento de determinado fenómenos. Hemos pasado de la escuela rural primitiva a la institución donde se saltan ciertos contenidos. Hoy se lee muy poco, y no se reflexiona ni se piensa”, expresa.
Anguita se pregunta “de dónde ha sacado su fortuna Don Juan Carlos de Borbón”, alegando que “cuando llegó la monarquía, entró con una mano delante y otra detrás”.
“Soy partidario de cambiar una Constitución por otra republicana, pero ya me conformaría por que la que hay se cumpliera. Cuando se habla de Cataluña, yo preguntaría para qué quieren la independencia y si de verdad creen que España les está explotando”, apunta.
El andaluz también expresa su visión acerca de la decisión judicial sobre la Doctrina Parot, afirmando que “es lamentable que pongan en la calle a asesinos, pero que hubieran cambiado antes el código penal”, opina, añadiendo que no es posible legislar con retroactividad. “Como juguemos a demagogos, esto se ha terminado”, comenta.
“En Venezuela veo, tanto en Maduro como en su rival, unas ganas de excitar a la gente que conmigo no van. A mí no me gustan las apariciones en política”, expresa lamentando las citas del actual líder sobre el fallecido Hugo Chávez.
Anguita no rehuye ningún tema al comentar también la actualidad sobre los sindicatos españoles. “Lo de Cándido Méndez y su directiva es un caso clarísimo de convocar un congreso con luz y taquígrafos y de dimisión”, apunta.
El cordobés añade que le “gustaría una rebelión social pacífica”. “Me gusta la rebeldía enarbolando un pendón de propuestas, y para que eso sea eficaz lo tiene que hacer la mayoría de la población, con la que está en su casita, no va a una manifestación y no quiere hacer nada”, explica, pidiendo “una rebeldía a lo grande”.

No hay comentarios.: