viernes, 4 de abril de 2014

Departamento de Tecnología Biológica: creando las máquinas de matar del futuro

La posibilidad de vincular el cerebro humano a las máquinas, crear nuevas formas de vida y construir detectores de enfermedades al estilo de Star Trek será el objetivo central de la nueva oficina del Departamento de Defensa Norteamericano.

bto
La nueva oficina, llamada Oficina de Tecnología Biológica, o BTO, servirá como centro de intercambio entre la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa, o DARPA y los programas de investigación sobre el cerebro, biología sintética y epidemiología.
Éstas son algunas de las áreas de investigación de la BTO:
Cyborgs, Neurochips y Drones gobernados cerebralmente
Uno de los objetivos es conseguir el pilotaje de drones, aeronaves y robots directamente con el cerebro.
En 2010, el profesor de ingeniería eléctrica Deniz Erdogmus de la Northeastern University y varios investigadores, consiguieron controlar un robot aspirador Roomba usando pensamientos.
En 2012 , los investigadores chinos de la Universidad de Zhejiang utilizaron la electroencefalografía o EEG, para pilotar un pequeño drone.
Estos son el tipo de avances en que sugieren que los pequeños drones controlados por el cerebro estan literalmente a la vuelta de la esquina.
Pero las señales de electroencefalografía aún no son suficientes para conseguir un pilotaje adecuado en operaciones de combate en tiempo real. Ello implicaría conseguir señales más claras y precisas procedentes del cerebro y eso significaría introducir los sensores electrónicos en el propio cerebro. Un desafío técnico de enorme complejidad, pero para el que ya se han dado los primeros pasos.
Un grupo de investigadores de Singapur han presentado recientemente una sonda neuronal que se puede integrar en el cerebro causando poco daño en las estructuras celulares.
Esto solo es el comienzo de las interfaces hombre-máquina.
Biología Sintética
Se puede definir la biología sintética como la creación artificial de nuevas estructuras biológicas con diferentes propósitos. Y por lo visto, la nueva oficina del DARPA tiene la intención de acelerar las investigaciones al respecto.
Patient DNA data
Un ejemplo de ello es el programa de 1.000 moléculas, que se centra en la creación de una plataforma de fabricación de biológica sintética con el fin de crear una “nueva generación de productos mecánicos, eléctricos y ópticos”.
Aprender a aprovechar los componentes básicos de la vida podría permitir que los materiales fueran más fuertes, más flexibles, más duraderos y más baratos que cualquiera de los disponibles en la actualidad.
Estos nuevos materiales podrían ser útiles en la creación de armaduras de combate o incluso componentes electrónicos.
La biología sintética también podría utilizarse para crear nuevas formas de vida artificiales.
Un grupo de investigadores de los EE.UU. y el Reino Unido ha anunciado recientemente la creación del primer cromosoma artificial, logrando así un paso clave en el desarrollo potencial de cromosomas de diseño o incluso nuevas formas de vida.
epidemics
Epidemiología y control de enfermedades
En Star Trek , el médico de la USS Enterprise, llevaba un dispositivo de mano llamado “tricorder” que servía para diagnosticar al instante cualquier enfermedad.
Medical_tricorder,_2369
Pues bien, DARPA quiere desarrollar uno igual en la realidad.
El programa para desarrollar tal dispositivo portátil se llama Diagnóstico Autónomo de Prevención y Terapia, o ADEPT.
Y por lo visto, la agencia no es la única que investiga la creación de un dispositivo de tales características.
Qualcomm y la Fundación X Prize han abierto un concurso de 10 millones de dólares para el desarrollo de un dispositivo de diagnóstico manual.
Nota: en el artículo original y siguiendo las técnicas habituales de propaganda, tales avances nos son vendidos como algo positivo. Pero leyendo entre líneas, el futuro que nos presentan es realmente terrorífico y en el caso del dispositivo de control de enfermedades, incluso sospechoso…
Traduccion  :  El Robot Pescador

No hay comentarios.: