jueves, 5 de febrero de 2015

Extraños ‘duendes’ iluminaron los cielos de Chile

.

Un extraño fenómeno atmosférico iluminó los cielos de Chile después de una tormenta eléctrica, y estos raros destellos de luz fueron captados en impresionantes imágenes por el Observatorio de La Silla del ESO.
.
Conocido como ‘duende atmosférico‘, estas cortas ráfagas se produjeron en el transcurso de unos 40 minutos y se extendieron rápidamente hacia abajo, creando rojos zarcillos colgantes antes de desaparecer, informa el Observatorio Europeo Austral (ESO) que opera en el desierto chileno de Atacama.
.
El fenómeno se observó el pasado 20 de enero, “unas horas antes del amanecer -marcado por la aguja de luz zodiacal, elevándose desde la base de la Vía Láctea- una poderosa tormenta apareció en el horizonte distante y la atmósfera superior de la Tierra se convirtió en un patio de recreo para estos efímeros eventos“, explica el ESO.
.
Los duendes atmosféricos son generados por irregularidades en la ionosfera, muy por encima de las nubes de tormenta, a una altura de unos 80 kilómetros. Generalmente se ven como grupos de flashes de color rojo-naranja y se desencadenan por un rayo de nube a tierra positivo, menos común y más poderoso que su contraparte negativa.
.

No hay comentarios.: