domingo, 21 de octubre de 2012

Crean material textil sanitario que elimina infecciones.

Cada año mueren alrededor de 25 mil personas a raíz de infecciones contraídas tras una operación, una cifra que se podría reducir enormemente con la masificación de este material.

Imagen ampliada del material textil con efecto antimicrobiano.  
                        © (UPC.EDU)Imagen ampliada del material textil con efecto antimicrobiano.

Una investigación realizada por especialistas internacionales logró diseñar un sistema capaz de eliminar las bacterias infecciosas de los tejidos sanitarios, reporta el portal 20minutos.es.

El proyecto consiste en mejorar el efecto antimicrobiano de los tejidos sanitarios con un pretratamiento encimático y la deposición simultanea de nanopartículas y biopolímeros a través de ultrasonidos.

"Cada año mueren en hospitales de todo el mundo unas 25 mil personas a raíz de infecciones contraídas después de una operación", apunta el director de la investigación, Tzanko Tzanov, que asegura que estas infecciones se transmiten por los objetos que se encuentran alrededor del paciente, que tiene las defensas muy bajas.

El tejido tratado se utiliza para elaborar batas y sábanas que se fabrican en dos empresas situadas en Italia y Rumania, y que posteriormente se trasladan al hospital de Sofía, en Bulgaria, donde actualmente se está testando el tejido.

La ropa puede ser lavada hasta en 70 ocasiones a temperaturas de 80 grados centígrados y es completamente aséptica, lo que le otorga una inhibición bacteriana de 100%.

El proyecto tiene un costo de 12 millones de euros (más de 7 mil millones de pesos) y ha contado con la participación de un total de 17 empresas y centros de investigación de diversos países.

No hay comentarios.: