miércoles, 10 de octubre de 2012

¿QUÉ ES LO QUE MAS LAMENTAS DE CÓMO HAS VIVIDO?

REPORTAJES AL PIE DE LA TUMBA: 

Éste es el interesantísimo trabajo de una enfermera que, desarrollando su trabajo de atender a los enfermos terminales, decidió recoger sus testimonios y publicarlos, a fin de saber qué era lo que más lamentaban no haber hecho en su vida.

Bien: estás a punto de morir... Ya lo sabes, te quedan quizás horas... 

Se acerca tu enfermera, la que te ha cuidado con mimo en éstos últimos dias, y te dice: 
Vas a dar el gran salto...

Ahora que se avecina tu muerte, que es quizás cuestión de horas... 
Ahora que ya nada te ata a esta vida y puedes ser absolutamente sincero: 
¿Qué es lo que lamentas más de la manera en que has vivido? 
¿Qué cambiarías si tuvieras la oportunidad de volver a vivir? 


Las respuestas son esclarecedoras hasta el límite, especialmente, sabiendo de quienes vienen.
Aquí, un resumen que circula por varios medios periodísticos. Miradlo con atención, por si alguno de ellos puede ser que sea, quizás, una expresión de una parte vuestra...


Según Bonnie Ware, la enfemera cuestionadora en cuestión, éstos son
los cinco arrepentimientos 
mayormente expresados 
antes de morir:

1.- "Me gustaría haber tenido el valor de vivir una vida fiel a mís conceptos y no la vida que otros esperaban de mí"
Es el lamento más usual de los moribundos, debido a que tras el balance de vida muchas personas evidencian que no han podido cumplir una mínima parte de sus sueños. Esto obedece a que eligieron lo que creían que debían hacer, en lugar de lo que realmente querían hacer.

2.- "Me hubiese gustado no haber trabajado tan duro"
Es el clamor más frecuente entre los hombres, que hubiesen querido haber pasado más tiempo junto a su familia viendo crecer a sus hijos, en lugar de pasar tanto tiempo en sus puestos de trabajo.

3.- "Me gustaría haber tenido el valor suficiente para manifestar mis sentimientos"

Estas personas que se cohibieron de expresar sus sentimientos para no enfrentarse a quienes los rodeaban se arrepienten de conformase con vivir una existencia pobre y amarga, en la que no fueron ellos mismos.

4.- "Me hubiese gustado mantenerme en más contacto con mis amigos"
Similar a las personas que se arrepienten de haber dejado a un lado a sus seres queridos, es muy habitual reprocharse no haber cuidado lo suficiente aquellas amistades importantes. Cuando ya se está en el trance final es imposible recuperar el tiempo perdido.

5.- "Me gustaría haber sido más feliz"
Es el lamento más triste de los moribundos que prefirieron engañarse a sí mismos y continuar con unas existencias en las que no eran felices, en lugar luchar contra todos los miedos y cambiar de vida.

Estas premisas de Bonnie Ware que ha sacado de las personas que están en su lecho de muerte, hace que el balance de los moribundos pueda resultar un examen frustrante.
Según Ware, es bueno que todas las personas que están en la plenitud de sus condiciones reflexionen a tiempo para cambiar sus propósitos y puedan reconducir la marcha de los años para que en el momento de enfrentar la muerte, puedan partir tranquilos con el recorrido a lo largo de la vida.

No hay comentarios.: