jueves, 7 de febrero de 2013

11 países latinos exhortan a Japón detener la matanza de ballenas en el Océano Austral

Los países de América Latina de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) exhortaron este lunes a Japón detener sus planes de caza de ballenas en el Santuario de Ballenas en el Océano Austral. Gobiernos de ArgentinaChile, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, integrantes de CBI y del Grupo de Buenos Aires (GBA), hicieron un comunicado de prensa este fin de semana pasado rechazando las actividades planificadas por el gobierno de Japón.


Éstas incluyen la matanza de 850 ballenas Minke Antárticas, 50 ballenas Fin y 50 ballenas Jorobadas, que evidencian una clara naturaleza comercial y sin ninguna justificación científica, informa un comunicado.
“La caza científica de ballenas es una farsa que utiliza Japón para burlar la moratoria a la caza comercial de ballenas en vigencia desde 1982″, sostiene el Instituto de Conservación de Ballenas.

La GBA señala que “dichos límites de captura evidencian claramente una operación de naturaleza comercial sin ninguna justificación científica. De hecho, los programas con que Japón justifica sus acciones en este ámbito no cumplen con los estándares científicos internacionales, ni por demás, han logrado cumplir sus supuestos objetivos”. “Las tecnologías modernas permiten llevar a cabo investigaciones sobre ballenas con métodos no letales, sin que sea necesaria su muerte para el levantamiento de información científica”, comunicó, a nombre de 11 países.

La coordinadora del Grupo de Buenos Aires para el ICB, Roxana Schteinbarg, señaló que el Océano Austral se encuentra designado bajo el Tratado Antártico como una zona designada para la paz, la cooperación Internacional y libre de armas, por lo que el problema reviste mayor gravedad, informa el Instituto de Conservación de Ballenas.

Los barcos japoneses partieron días atrás rumbo a las aguas del Océano Austral. La comunidad internacional instó al Gobierno nipón con el cese de la caza de ballenas, que el país considera como parte de sus tradiciones.


No hay comentarios.: