jueves, 21 de febrero de 2013

Dimisión en bloque del Gobierno búlgaro tras las protestas contra los recortes

BULGARIA | Crisis de Gobierno

El primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, ha anunciado la dimisión en bloque de todo su Gobierno tras las protestas a nivel nacional contra los planes de austeridad y la subida de los precios de la luz. "No voy a participar en un gobierno en el cual la policía golpea a la gente", dijo Borisov en el Parlamento. Este martes, las protestas se saldaron con 25 detenidos y 10 heridos.

Bulgaria
Un manifestante herido por la policía durante una de las protestas. | Afp
Al menos cinco personas resultaron heridas anoche en Sofía en enfrentamientos entre la policía y unas 3.000 personas que intentaron llegar hasta el Parlamento. Esas nuevas y violentas protestas se produjeron a pesar de que Borisov había reaccionado a las manifestaciones anteriores forzando el lunes la dimisión del ministro de Finanzas, Simeon Dyankov, y prometiendo ayer que bajará el precio de la electricidad un 8%.
También anunció multas a las distribuidoras de electricidad (la austríaca EVN y las checas CEZ y Energo-Pro) y la retirada de la licencia a una de ellas (CEZ), un procedimiento que ya se ha puesto en marcha por el regulador eléctrico búlgaro.

"Ayer hicimos lo máximo que podíamos hacer para responder a las exigencias de los manifestantes", subrayó esta mañana el jefe del Gobierno tras anunciar que su Ejecutivo presentará su dimisión hacia el mediodía.
Además, aconsejó a los 117 diputados de su partido, GERB, que también dimitan y abandonen sus escaños. "El Estado necesita nuevamente un crédito de confianza y el pueblo debe decidir cómo gobernarse", señaló. Aseguró que su partido GERB no participará en un eventual gobierno técnico.
"No voy a participar en un Gobierno en el que la policía pelea con la población", añadió.

No hay comentarios.: