lunes, 8 de julio de 2013

¿Puede un ciego dibujar?

Así hace un autorretrato un invidente que nunca se ha visto en un espejo

Nacer ciego nunca ha sido un obstáculo para Tommy Edison. Este estadounidense de 50 años jamás ha visto una película de cine, pero eso no le ha impedido ser un respetado crítico cinematográfico. No sabe lo que es el color y, sin embargo, es una estrella en Instagram, donde ha subido 290 fotografías y cuenta con más de 31.000 seguidores. Tampoco puede conducir, pero sus reportajes sobre el tráfico se convirtieron en los más escuchados de la radio neoyorquina.
Edison, que debe su ceguera a un defecto congénito que impidió que su nervio óptico se desarrollase, lleva casi tres décadas trabajando como presentador radiofónico. “Me di cuenta lo mucho que se divertían los presentadores y pensé: poner música, reír y hablar… no está mal y creo que puedo hacerlo”, bromea el que, sin duda, es el invidente más popular de la Red.
Desde hace aproximadamente un año y medio dedica su canal en YouTube –The Tommy Edison Experience– a resolver las dudas de sus seguidores sobre cómo es su vida y cómo se desenvuelve en el día a día una persona invidente. Con gran sentido del humor ha explicado “Cómo juega al golf un ciego”, “cómo saca dinero de un cajero” o “cómo sueña”.
Ahora Edison, en su cruzada por desestigmatizar a los invidentes, ha ido un paso más allá: acaba de publicar en su cuenta un vídeo en el que explica cómo dibuja una persona cosas que nunca ha visto, que ha conseguido más de 120.000 visionados en menos de 48 horas.
“Dibujar es algo muy extraño para mí”, anticipa Edison en el vídeo, en el que explica que en su mundo “todo es tridimensional” y que plasmarlo en una hoja de papel “no tiene sentido”, razón por la que nunca lo había hecho antes.
A pesar de que sus seguidores le hicieron peticiones de lo más insólitas, como dibujar una jirafa o un elefante, Edison se decidió por cosas conocidas porque “es muy complicado dibujar objetos que nunca he tocado o sentido”. Así, para su primera vez, el simpático presentador se decidió por un gatito, un coche y, para rizar el rizo, un autorretrato.
Aunque el resultado no fue de lo  más ortodoxo, y difícilmente se podría considerar arte –aunque cosas peores cuelgan de algunas galerías y museos–, la iniciativa de Tommy Edison tiene un enorme valor social para romper tabúes y fomentar la integración social de las personas que nacieron ciegas o perdieron la visión en algún momento de su vida.

No hay comentarios.: