jueves, 11 de julio de 2013

¿Cómo salvar a Snowden?

Hace una par de días recibimos por correo electrónico una carta del escritor chileno Eduardo Labarca en la que expone su versión de cómo se podría trasladar de Rusia a América Latina a Edward Snowden, exanalista informatico de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU, quien reveló el espionaje estadounidense en internet a escala mundial.


                                  Foto: wikipedia.org

Recordemos que Snowden, de treinta años de edad, considerado por las autoridades norteamericanas “traidor de la patria” y que exigen su extradición, podría recibir asilo en Venezuela, Nicaragua o Bolivia.

Mientras, el extécnico de los servicios secretos estadounidenses permanece en la zona de tránsito del aeropuerto internacional Sheremétievo de Moscú, adonde llegó el 23 de junio pasado procedente de Hong Kong.

Durante la época de la dictadura de Pinochet en Chile, Eduardo Labarca emigró a la URSS y a lo largo de seis años (desde 1974 hasta 1980), junto a otros periodistas chilenos en el exilio trabajó en Radio Moscú, en el programa especial ¡Escucha, Chile!

Gracias a ese programa muchos chilenos se enteraban del destino de sus familiares y amigos perseguidos por la junta de Pinochet.

Podríamos contar mucho sobre ese tema, pero habrá otra ocasión para eso.

Después del “período moscovita” de su vida, Labarca se trasladó a Europa donde pasó muchos años viviendo en Austria y otros países del viejo continente. Escribió varios libros que fueron bien aceptados por el lector hispanohablante, trabajó como intérprete para varios organismos de Naciones Unidas, en particular, para la UNESCO.

Hoy día, Labarca de nuevo está en Chile, de donde nos llegó su mensaje con el “plan de salvación” de Edward Snowden.

En términos resumidos, Labarca considera que el modo óptimo y seguro del traslado del fugitivo estadounidense de Rusia a América Latina sería trazar un itinerario que tuviera como punto de partida una región del Extremo Oriente ruso, y pasando por China y Polinesia, terminaría en la Isla de Pascua (territorio de Chile en el Océano Pacífico).

¿Cómo le vino esa idea a Eduardo Labarca?

He aquí un resumen de lo que nos contó el autor desde Santiago de Chile en una entrevista exclusiva por teléfono:

–Edward Snowden es un héroe moderno perseguido en todo el planeta por haber revelado el espionaje que EEUU ejerce en la Internet a escala mundial.
Venezuela y Nicaragua le ofrecen asilo pero los gobiernos europeos, obsecuentes con EEUU, no le permitirán sobrevolar sus territorios si abandona Rusia. La única vía posible es por el océano Pacífico, partiendo desde un aeropuerto del extremo oriental de Rusia en Asia con posibles escalas técnicas en China y en algún Estado insular de Polinesia. Debido a la distancia sería indispensa ble otra escala y allí está el aeropuerto de Mataveri en nuestra Isla de Pascua, de donde Snowden podría volar finalmente a su asilo en América Latina.

En 1968 el Presidente Eduardo Frei Montalva permitió la salida de Chile de los sobrevivientes de la guerrilla del Che, que volaron en un avión LAN acompañados por el presidente del Senado Salvador Allende en dirección a Pascua, para evitar que el avión fuera obligado a aterrizar si sobrevolaba algún país latinoamericano donde imperaban las dictaduras militares. De Pascua los guerrilleros volaron acompañados por Allende a Tahití, posesión francesa donde fueron acogidos por disposición del presidente De Gaulle, y de allí siguieron vía París a Praga, regresando sanos y salvos desde esa capital europea a Cuba.
El presidente Sebastián Piñera, que participa activamente en las organizaciones regionales CELAC y UNASUR, debe ser digno de la tradición chilena y latinoamericana del asilo al perseguido y del gesto de sus antecesores Frei y Allende, y facilitar la escala en Isla de Pascua del avión de Snowden en un acto que honrará a Chile y pasará a la historia.

vs/lj

No hay comentarios.: