jueves, 21 de noviembre de 2013

Estudio: El inminente cénit petrolero amenaza a la economía global y a la de EE.UU.


UN NUEVO ESTUDIO REALIZADO EN LA UNIVERSIDAD DE MARYLAND, EE.UU., ADVIERTE QUE EL PICO PETROLERO O CÉNIT PETROLERO MUNDIAL (PEAK OIL, EN INGLÉS) PUEDE PONER TANTO A LA ECONOMÍA DE EE.UU. COMO A LAS DE OTROS PAÍSES BAJO ALTO RIESGO.

Corbis
La definición de ‘pico petrolero’ es usada por los economistas para explicar el momento en que la producción de petróleo deja de ampliarse y comienza su inevitable reducción a largo plazo.
El reciente estudio contradice a los previos de este tipo que afirmaban que el culmen de la industria petrolera está compensado por el gas de esquisto y otros recursos no convencionales. Por ejemplo, el informe realizado el mes pasado por el Consejo Mundial de Energía (WEC, por sus siglas en inglés) dice que es poco probable que el cénit del petróleo ocurra por lo menos en los próximos cuarenta años.
 
Sin embargo, el nuevo estudio, publicado por la revista ‘Global Environment Change‘, que analizó minuciosamente la producción mundial de petróleo y las tendencias en este ámbito, indica que el pico petrolero convencional llegará antes de 2030 y que hay un “riesgo significativo” que podría producirse antes de 2020. Los expertos estiman que los aceites no convencionales como las arenas bituminosas no serán suficientes “para llenar el vacío”.
 
Así resulta que el cénit petrolero es inminente y eso a su vez supone una serie de repercusiones en la economía global, subraya el estudio. La escasez de petróleo puede conducir al alza de precios al petróleo. Los expertos concluyeron que en esta situación los principales sectores industriales se encontrarán en riesgo. Entre ellos, los sectores de los alimentos y su procesamiento, la agricultura primaria, los metales y el procesamiento de estos, así como el sector del transporte.
Debido a que estos sectores contribuyen sustancialmente el PIB de EE.UU. y debido a que están relacionados estrechamente con otros sectores importantes en el caso del pico petrolero u otras interrupciones del suministro, hay riesgos de que toda la economía se vea vulnerada, advierten los economistas.
Según los cálculos del FMI, la economía mundial crecerá un 4% en los próximos cinco años y la producción de petróleo debe aumentar un 3% por año. No obstante, ante la actual situación es poco posible, indica una publicación del diario ‘Rawstory’.

No hay comentarios.: