sábado, 16 de noviembre de 2013

La Educación en América Latina por Rubén Ramos

Este libro da cuenta de la relación existente entre la institucionalidad pensante del orden mundial capitalista, y la institucionalidad financiera y de cooperación técnica internacional, encargadas de imponer las políticas y estrategias para la vida económica, social, política e ideológica de nuestros pueblos. Enfatiza, sobre la imposición de “paquetes” de educación y de educación a distancia orientados a la reproducción del orden mundial capitalista, en poblaciones rurales con carencias de capital cultural.

Plantea que el orden mundial capitalista, tiene:
• En la institucionalidad de los thinks tanks2 o “gabinetes estratégicos”, su capacidad pensante y decisoria para el dominio mundial.
• En las instituciones financieras y de cooperación y asistencia técnica de Organización de las Naciones Unidas (ONU), la garantía de su estabilidad y hegemonía para la manipulación mundial en nombre de la democracia y la libertad.
• En los Estados Unidos, al país que se reserva la “iniciativa ideológica” en los sistemas educativos de América Latina y el Caribe, en base al mito de la herencia
intelectual común del continente americano asentada en la cultura griega, la ley romana y la moral judeo-cristiana.
Sostiene, que los “paquetes” de educación y de educación a distancia:
• Se instrumentalizan a través del Banco Mundial, el BID, la USAID, la NED, el IRI, las Freedom House, la ISOA, la OCDE, la OMC y la UNESCO en América latina y el
mundo.
• Sirven a los intereses económicos de “inversionistas” norteamericanos, europeos y asiáticos, convocados por esas instituciones para hacer “lucrativos negocios” con cargo al financiamiento que imponen, y el incremento de nuestras deudas externas.
• Carecen de potencial pedagógico para construir aprendizajes y producir conocimientos. Situándose, por esto, en la perspectiva de lo educativo, como proceso de ideologización.

DESCARGAR

(Muchas gracias a Julio Sarmiento de Perú por este gran aporte)

No hay comentarios.: