domingo, 17 de noviembre de 2013

Joven de 16 años inventa sensor para detectar cáncer en 5 minutos

Un joven estadounidense de 16 años de edad ha inventado un sensor para detectar el cáncer en tan sólo cinco minutos; descubrimiento que le ha llevado a ganar el premio Gordon E. Moore de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel y el Premio Smithsoniano al ingenio.

Jack Andraka tenía 13 años cuando perdió a un ser querido a causa de esta terrible enfermedad, entonces, le surgió la idea de investigar acerca del tema a través de herramientas sencillas en Internet.
Transcurridos tres años, descubrió una manera “rápida, simple y efectiva” de detectar esta enfermedad mortal y gracias a este invento, podrá ser neutralizada.
Con la información que obtuvo a través de Google y Wikipedia, Jack estudió las 8 mil proteínas existentes en la sangre, y se dio cuenta de que una de ellas, la mesotelina, se dispara en etapas tempranas, en las personas que enferman de cáncer de páncreas.
“Detecta una de las miles de proteínas (la mesotelina) que hay en la sangre de los enfermos de cáncer. La mecánica fue utilizar anticuerpos y entretejerlos en una red de nanotubos de carbono, de modo que se obtiene un marcador que únicamente reacciona ante dicha proteína”, explicó el joven inventor al presentarse en el Festival de las Mentes Brillantes.
Su invento, un sensor de papel que cuesta 3 céntimos, puede detectar tres tipos de cáncer (el de páncreas, el de ovario y el de pulmón) en solo cinco minutos. Pero lo más sorprendente de todo es que es 26 mil veces más barato y 168 veces más rápido. Además, este método es 400 veces más sensible que los actuales y no es invasivo.
El punto más favorable es que “se puede detectar el cáncer en las etapas más tempranas, cuando alguien tiene casi 100 por ciento de probabilidades de sobrevivir, y hasta el momento es más de 90 por ciento exacto para detectar el cáncer”, dijo Jack.
El ingenio estadounidense se convirtió en el orador más joven de la Real Sociedad de Medicina en Estados Unidos.

1 comentario:

Glennys dijo...

La humanidad demuesta que esta despertando y me parece que empezo con los mas jovenes.