China planea construir para el año 2026 el túnel submarino más largo del mundo bajo las aguas del mar de Bohai, informa la agencia Xinhua. La nueva construcción facilitará la conexión entre dos provincias chinas.
El plan del túnel, cuya construcción tendrá un costo de 220.000 millones de yuanes (36.000 millones de dólares), será examinado por el Consejo de Estado en abril de 2014. Una vez aprobado, la construcción comenzará en 2015 o en 2016, según un experto en la construcción de túneles y ferrocarriles de la Academia de Ingeniería china, Wang Mengshu, que está trabajando en el plan desde el año 2012.
Según los impulsores de la idea, la longitud del nuevo túnel superará la de los dos más largos del mundo actualmente: el túnel japonés de Seikan, que se extiende casi 53 kilómetros, y el túnel bajo el Eurotúnel que cruza el canal de la Mancha, uniendo el Reino Unido con Francia y tiene una longitud de alrededor de 51 kilómetros.
De acuerdo con el plan, el túnel de 123 kilómetros contará con una red de ferrocarriles que conectará la ciudad portuaria de Dalian, en la provincia de Liaoning, y Yantai en la provincia de Shandong. El viaje de un punto a otro en el tren durará unos cuarenta minutos. Actualmente se necesitan ocho horas en ferry o varias horas en autobús o coche para cubrir los 1.400 kilómetros por tierra que las separan.
La velocidad estimada de los vagones donde viajarán los pasajeros será unos 220 kilómetros por hora, lo que reducirá en gran medida la distancia entre las dos ciudades.
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