La NASA comenzó el entrenamiento para que el robo robot humanoide, conocido como Robonaut 2 (R2), comience a ejercer como médico de urgencias en la Estación Espacial Internacional (ISS). La intención de la agencia espacial estadounidense es que este ‘robonauta’ pueda seguir las instrucciones de los especialistas para ayudar a enfermos y heridos.
R2, que costó 2,5 millones de dólares, está diseñado para trabajar junto a los astronautas e incluso para hacerse cargo de algunas de sus tareas más tediosas dentro y fuera de la ISS. Pero, además, la NASA quiere que el robot se ocupe también de la salud de los tripulantes del módulo espacial.
El equipo que se encarga de la misión trabaja con una réplica del robot en la Tierra a la que, esta semana, han puesto a prueba. Los expertos han ‘practicado’ –con el doble de R2 y un maniquí– cómo poner una inyección y cómo realizar una ecografía. Dos tareas que el diseño del humanoide le permite hacer. “Está aprendiendo muy rápido”, ha indicado el responsable de este proyecto, Zsolt Garami.
Lejos de hospitales, los astronautas que viven actualmente en la ISS pasan en el espacio periodos de alrededor de seis meses y todos ellos están entrenados para realizar intervenciones de cirugía básica y tienen nociones de procedimientos médicos básicos en caso de emergencia. Sin embargo, R2 está equipado con un cámara, lo que permite que la tripulación esté controlada desde la Tierra por médicos expertos.
Hasta ahora, las pruebas con Robonaut 2 han demostrado que puede realizar tareas “correcta y eficientemente”, según la NASA, además, el equipo de la misión apunta que será capaz de aprender a hacer algunas tareas por sí mismo. Para ello, R2, que desde que fuera enviado al espacio en 2011 es un torso con cabeza y brazos, recibirá sus piernas a lo largo de este año.
Los expertos también han destacado que las habilidades de telemedicina llevadas a cabo con Robonaut 2 podrían ser útiles en la Tierra, permitiendo a los médicos llevar a cabo procedimientos complejos en seres humanos en lugares remotos.
Europapress
No hay comentarios.:
Publicar un comentario