sábado, 18 de agosto de 2012

El agua y la vida

Dos mil millones de habitantes del planeta ya han sentido en carne propia la escasez de agua. Los rusos no están entre ellos. La brusca disminución de las fuentes de agua potable en el mundo obliga a Rusia a trazar la estrategia de la “seguridad en la esfera del agua”.  El Consejo de Seguridad de Rusia está preparando un plan de acciones para el caso de que se produzca una escasez global de agua potable.



питьевая вода кран чистая вода стакан жажда

La lucha por los recursos energéticos será reemplazada próximamente por la lucha por el agua. Tan solo en los últimos dos años más de veinte millones de personas en el mundo abandonaron su lugar de residencia por la escasez de agua potable. Los “inmigrantes por agua” ya son más que los refugiados por los conflictos armados.De modo que la amenaza de las “guerras del agua” es muy realdice el organizador del proyecto “Watermapmapa del agua de Rusia”, Andréi Voinov:

La ONU prevé semejantes conflictos aproximadamente dentro de veinte y cinco - treinta años. Las fuentesde tirantez en este sentido son África y Oriente Próximo. Si en África es un problema muy grave y la propia región es bastante pobre y poco desarrollada, Oriente es mucho más peligrosodesdeel puntode vistade los conflictos armados. Allí muchas grandes ciudades han sido construidas con aguade mardesalada. Pero en este caso los gastos son colosales. Las fuentesde agua potable en esa zona están a pesode oro.

Pero en aquellos países donde no existen problemas evidentes conel agua se observan tendencias negativas: cada vez hay menos agua puray ésta pierde su calidaddiceel vicedirector del Institutode Problemas del Aguade la Academiade Ciencias de Rusia, Alexander Helfand:
La situaciónde la escasezde agua enel mundo se vuelve cada vez más grave, lo que permite a muchos especialistas hablar de una crisis global del agua. Según las estimaciones existentes, para finalesde la próxima década a la economía mundial se incorporarán casi todos los recursosde agua potable económicamente accesibles, a excepciónde países como Brasil, Canadá y Rusia.

Rusia, Canadá y Brasil son hoy los líderes en reservasde agua potable. Si enfocanel asuntode forma adecuada pueden ser los salvadores universales. Paraello no hace falta tender tuberías entre los países parael bombeo de agua o venderla en botellas. Pueden asumir la parte principal de la producción que requiere mucha agua. Por ejemplo, para producir una tonelada de ácido nítrico se necesitan ciento ochenta metros cúbicosde agua potable, para una tonelada de telde algodónhasta mil metros cúbicos. 

En el plano económico y de la economía de recursos naturales resulta mucho para provechoso organizar su producción en gran escala allí donde el agua potable abunda, pero no hay que olvidarse de la ecología ni de las futuras generaciones. El plan del Consejode Seguridad de Rusia debe atender todos estos aspectossuponen los expertos.

http://spanish.ruvr.ru

No hay comentarios.: