miércoles, 23 de octubre de 2013

Casa Blanca asegura que parálisis de Administración costó 120 mil empleos

El cierre parcial de la Administración federal de Estados Unidos significó una menor creación de empleo, con 120 mil puestos en el mes de octubre, frenando el crecimiento del último trimestre del año, según explicó el representante del Consejo Económico de Asesores de la Casa Blanca, Jason Furman.

El funcionario dijo que debido al desacuerdo en el Congreso por el presupuesto durante unas semanas, el mes de octubre se vio marcado con menor creación de empleo.
Según Furman, los análisis muestran “una historia consistente” de menor crecimiento del consumo privado y un recelo a ampliar las contrataciones.
Los datos indican que el 40 por ciento de los consumidores redujo su gasto por la incertidumbre. “La confianza en la economía cayó a su nivel más bajo en años, la producción de acero y las peticiones de hipotecas se redujeron también”, indicó el funcionario, quien considera que esto se debe al cierre de la Administración.
El crecimiento económico del país en el cuarto trimestre del año se desaceleró en un 0,25 por ciento por la suspensión parcial del Gobierno estadounidense.
En opinión de Furman, la paralización fue una “herida autoinfligida” que impidió al Congreso prestar atención a las reformas que podrían contribuir a crear empleos.
El proyecto de ley que eleva el techo de la deuda estadounidense fue firmado el pasado 17 de octubre por el presidente Barack Obama, poniendo así fin al cierre parcial del Gobierno federal.
El documento prevé la financiación temporal del Gobierno hasta el 15 de enero y el aumento del techo de la deuda, lo que permitiría a Estados Unidos continuar con sus pagos hasta el 7 de febrero de 2014.

No hay comentarios.: