jueves, 24 de octubre de 2013

La lectura es considerada un pasaporte para el desarrollo humano

El VIII Congreso Internacional de Lectura se desarrolla en la ciudad de La Habana y cuenta con la participación de unos 300 delegados de 15 países. Es organizado por el Comité Cubano de IBBY (organización internacional para el libro infantil y juvenil) y concluirá este 26 de octubre.
Delegaciones participantes en el “VIII Congreso Internacional de Lectura 2013: Para leer el XXI”, que tiene lugar en la capital cubana de La Habana, concluyeron este miércoles que “la lectura es el pasaporte para el desarrollo humano, social y económico, es libertad”.
Por un lado, Fabiano dos Santos, profesor e investigador brasileño, disertó sobre el acto de leer como práctica de libertad, de políticas del libro y la formación de lectores.
“En América Latina y el Caribe hay puntos críticos en los indicadores de alfabetización y conocimientos que pudieran mejorar, a través de la promoción de la lectura desde edades tempranas”, expuso el brasileño.
En tanto, su coterráneo y pedagogo Paulo Freire destacó que desde niños “(los seres humanos) aprendemos a leer para escribir nuestra propia historia”.
Asimismo, agregó que la realización del Congreso de lectura “es una gran contribución de Cuba al mundo, en aras de promover el hábito de la lectura como necesidad para cultivar el intelecto”.
Por su parte, la editora brasileña Dolores Prades dictó una charla sobre los seminarios “Conversaciones a Pie de Página”, que desde hace tres años coordina en su país.
“Estos espacios tienen como objetivo reflexionar críticamente sobre las experiencias del trabajo con la literatura infanto-juvenil en la formación de lectores, para crear proyecciones que guíen el camino a seguir”, argumentó.
Prades añadió que el proyecto “traspasó fronteras e invadió el congreso, convirtiéndose en uno de los espacios más gustados por los especialistas que participan en la cita cubana”.
“Es la oportunidad de conocer qué se está haciendo en el mundo a favor de la literatura para niños y jóvenes”, aseveró la brasileña.
La agencia Prensa Latina reseñó que para este jueves el evento propone una conferencia denominada “El sentido de la lectura de la argentina Ángela Pradelli”, además de un conversatorio sobre los libros sin edad.
Igualmente, en La Habana se realizará el Segundo Coloquio Internacional sobre el libro para bebés, niños y jóvenes, en ocasión de intercambiar ideas para la concepción de libros dirigidos a la juventud.
El VIII Congreso Internacional de Lectura se desarrolla en el capitalino hotel Habana Libre, con la participación de unos 300 delegados de 15 países.
El encuentro es organizado por el Comité Cubano de IBBY (organización internacional para el libro infantil y juvenil) y su Cátedra Latinoamericana de Literatura y Escritura, y concluirá este sábado 26 de octubre.
teleSUR-PL-Granma/MARL

No hay comentarios.: