miércoles, 30 de octubre de 2013

El Papa Francisco creará un gran número de cardenales en febrero

REUNIRÁ A TODO EL COLEGIO CARDENALICIO

El Papa se reunirá con todos los cardenales en Roma para ahondar y discutir la reforma de la Curia. Francisco podría nombrar más de 14 cardenales.
                                    Cardenales en el último Consistorio | Cordon Press
La Iglesia camina lenta pero decidida. El Papa Francsico va poco a poco dejando su huella con sus decisiones, aunque de manera tranquila sin cambios bruscos y muy en sintonía con sus predecesores.
Ya ha ido modificando ligeramente la Curia y ha sustituido al secretario de Estado. También ha creado un consejo de cardenales para que le asesore para la reforma de la Curia y ahora el siguiente paso pasa por la creación de nuevos cardenales, un nuevo hecho que mostrará un poco más cómo quiere Francisco que navegue la Iglesia Católica y quiénes serán los timoneles.
Habría ya fecha para este primer consistorio del Papa. Y sería numeroso. Según informa la agencia católica francesa I-Media, el 22 de febrero de 2014Francisco crearía nuevos cardenales. Hay que recordar que para esa fecha habría un alto número de vacante en el colegio cardenalicio. 14 habría en febrero y hasta 16 a finales de marzo.
De hecho, el Papa podría rebasar si así lo quisiera el número de 120 cardenales con menos de 80 años que estableció Pablo VI. Para esas fechas estaría entre 104 y 106. Todos los Papas han rebasado esa cifra en algún momento previendo que en fechas cercanas quedarían nuevas vacantes.
En este sentido, estos nombramientos podrían mostrar la línea que seguirá Francisco en su Pontificado. Se verá si sigue dando el capelo cardenalicio a las sedes tradicionales, a la Curia como así se ha hecho tradicionalmente o si descentraliza la Iglesia y centra la atención a partir de ahora en otos lugares.
Pese a que hay un buen número de vacantes también son muchos lo que podrían ocupar un puesto en el Sacro Colegio. Y es aquí donde entran en liza también varios españoles. Hay tres curiales que seguramente serán nombrados cardenales en febrero. Serían el nuevo secretario de Estado, Pietro Parolin; el prefecto para la Congregación de la Doctrina de la Fe, Gehrard Muller; y el nuevo prefecto de la Congregación para el Clero, Beniamino Stella.
A ellos, se podría sumar el nuevo secretario del Sínodo de los Obispos,Leonardo Baldisseri, con quien Francisco tuvo un gesto nada más ser elegido Papa al imponerle su solideo cardenalicio cuando éste actuó como secretario del Cónclave. Otros posibles curiales con posibilidades son el Bibliotecario, Jean Louis Bruguès y los presidentes de los Pontificios Consejos para la Nueva Evangelización, Rino Fisichella y para la Familia, Vincenzo Paglia. Sin embargo, podrían darse otros nombramientos dependiendo de los cambios que se puedan producir en la Curia durante estos meses que faltan hasta febrero.

¿Habrá algún español en la lista?

Pero además hay dos sedes italianas tradicionalmente cardenaliciascuyos titulares actualmente no lo son como Turín y Venecía, patriarcado del que han procedido varios pontífices. Igualmente, están esperando capelo otras sedes como la de procedencia de Francisco, Buenos Aires. A estas habría que sumar Santiago de Chile, Seul, Los Ángeles, Lisboa, Westminster, Yakarta o Filadelfia, entre otras..
Del mismo modo, las hay cardenalicias y que también pueden ser premios a sus titulares como Río de Janeiro, tras la pasada Jornada Mundial de la Juventud o Bruselas en la que monseñor Leonard se ha convertido en un mártir de grupos feministas radicales tras los ataques recibidos en los últimos meses.
Por tanto, habría que ver hasta qué punto tendrían posibilidades las sedes españolas sin cardenal residente. En estos momentos, sólo Madrid y Barcelona con Rouco y Sistach. A la espera están Valencia, Sevilla y Toledo, está última sede primada de España y que a priori parte con ventaja sobre las otras dos.
Pero este consistorio también trae otra noticia puesto que Francisco se reunirá con todos los cardenales durante esos días cuando acudan al consistorio. En Roma podrá escucharlos y a su vez éstos al Papa en plena reforma de la Iglesia. Para febrero, el consejo de cardenales, conocido como el G-8 ya se habrá reunido en tres ocasiones y las cosas estarán más definidas.

No hay comentarios.: