sábado, 26 de octubre de 2013

Dan a conocer los datos de un nuevo sistema solar con siete planetas similar al nuestro

El sistema solar de la estrella KIC 11442793, situado a unos dos mil 500 años luz de nosotros en la constelación de Cisne, el cual no era un secreto para los astrónomos, pero el reciente hallazgo de un séptimo planeta, realizado por dos grupos separados de astrónomos, lo ha puesto por delante de otros sistemas solares.

Astrónomos, y algunos aficionados, han identificado un nuevo sistema solar de siete planetas parecido al Sistema Solar ya conocido.
El sistema tiene dos planetas parecidos a la Tierra, tres supertierras y dos gigantes gaseosos. Como en el sistema solar, cuanto más pequeño es el planeta, más cerca está de su sol.
La diferencia es que los planetas están más cerca de su estrella. El planeta recién descubierto, cuyo diámetro es unas 2,8 veces el diámetro de la Tierra, el quinto contando desde la estrella, realiza un circulo completo alrededor de su estrella en solo 125 días.
Lo relevante del descubrimiento es que uno de los grupos que hicieron el hallazgo casi simultáneamente está formado por astrónomos aficionados. Ellos utilizaron el sitio web Planet Hunters (Cazadores de Planetas), un sitio abierto para que los voluntarios puedan ayudar a los científicos a procesar los datos obtenidos por el telescopio Kepler.
“Este es el primer sistema de siete planetas captado por Kepler, usando una búsqueda de tránsito. Pensamos que la identificación es muy segura”, señaló Chris Lintott, de la Universidad de Oxford, coautor del documento de Planet Hunters.
KIC 11442793 no es el sistema con más planetas que se conoce.
La estrella HD 10180 también podría tener entre siete y nueve planetas.

No hay comentarios.: