jueves, 17 de octubre de 2013

Kenia implantará microchips a rinocerontes para combatir caza ilegal

Científicos kenianos implantarán microchips en los cuernos de los rinocerontes que habitan en este país del este africano, como parte de un programa que busca combatir la caza furtiva de este mamífero, cuyo cuerno es muy apreciado en el mercado asiático.

El portavoz del Servicio de Protección de la Fauna y Flora keniano (KWS, por su sigla en inglés), Paul Udoto, explicó que con los chips “podremos rastrear al rinoceronte donde quiera que esté y saber si su cuerno ha llegado a un mercado de Hong Kong”.
Asimismo, precisó que los microchips también serán ocultados en aquellos animales confiscados por las autoridades a los cazadores.
“Se trata de un sistema que conecta la información de esos artefactos con una base de datos especializada que permitirá rastrear los rinocerontes, detectar a los captores y así disminuir el exterminio de esta especie”, detalló Udoto.
El grupo ecologista WWF entregó unos mil microchips y cinco escáneres al Servicio de Protección de la Fauna y Flora, valorados en 1,3 millones de chelines (aproximadamente 151 mil dólares).
El investigador también acotó que esta técnica pionera podría utilizarse en el futuro en otros animales amenazados por la caza ilegal, como el elefante. Sin embargo, por ahora se utilizará en rinocerontes que habiten en Kenia, donde solo desde enero han sido asesinados 45 a manos de los furtivos.
Kenia posee un importante programa para la conservación de rinocerontes negros, cuyos ejemplares disminuyen a un ritmo acelerado desde hace algunos años. El Gobierno denuncia que una reducción de los 20 mil ejemplares existentes en 1970, hasta menos de un millar en 2013.
El éxito de esta iniciativa garantizaría que uno de los conocidos como “cinco grandes” siga paseando en los parques naturales kenianos, además de mejorar la lucha contra el crimen organizado a nivel transnacional.
Rinocerontes y elefantes están en peligro de extinción debido a la caza de los furtivos, quienes sólo buscan arrancar sus cuernos y colmillos, a los que atribuyen propiedades medicinales y afrodisíacas en países de Asia.
En el caso del rinoceronte, el principal destino de su comercio ilegal es Vietnam, donde se ha extendido la creencia de que un derivado de su cuerno cura el cáncer, aunque también se ha puesto de moda entre los ricos como remedio para la resaca.

Telesur

No hay comentarios.: