Follow by Email

martes, 3 de diciembre de 2013

África puede perder 20% de sus elefantes por caza furtiva

África podría perder una quinta parte de sus elefantes en los próximos 10 años si continúa su caza furtiva al ritmo actual, según un informe publicado el lunes en la apertura de una conferencia en Gaborone dedicada a la supervivencia del paquidermo.

“En África central, los elefantes sufren de lleno los efectos de la caza furtiva“, indicaron en un comunicado común la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Conservación sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES) y la organización de defensa del medioambiente, Traffic.
“Pero en lo que se refiere a la importancia de la caza ilegal en todas las subregiones, incluso las poblaciones más numerosas de África austral y del este se enfrentan a un riesgo si no se invierte la tendencia”, añadieron.
“La caza furtiva de la especie en África sigue alcanzando cifras muy altas y podría conllevarextinciones locales si continúa el ritmo actual. La situación es particularmente preocupante en África central, donde se calcula que la tasa de caza furtiva duplica la media continental”, precisó John Scanlon, secretario general de la Cites, citado en el texto publicado por la agencia de noticias AFP.
En una población de elefantes estimada en 500 mil ejemplares en África, unos 25 mil fueron abatidos por cazadores furtivos en 2011 y 22 mil en 2012.
El aumento de la caza furtiva registrada en los últimos años de debe principalmente a la pobreza y a los déficits de gobernanza en los países de origen de los elefantes, así como a la demanda creciente del marfil ilegal en los países consumidores, sobre todo en China y Tailandia, explicaron.
“El comercio ilegal de marfil alcanzó en 2011 su nivel más alto desde hace al menos 16 años y estos niveles inadmisibles continúan en 2012. Según los indicadores preliminares, el comercio ilícito podría alcanzar cifras aún más elevadas en 2013″, alertaron.
La conferencia de Gaborone reúne hasta el miércoles a representantes de los países de origen de los elefantes, de los de tránsito del marfil y de los consumidores, que intentarán tomar “medidas concretas para detener el comercio ilegal y preservar las poblaciones viables en el conjunto del continente africano”, según los organizadores de la conferencia, la UICN y el Gobierno de Botsuana.
Entre estas medidas se encuentran un refuerzo de las legislaciones nacionales en la lucha contra la criminalidad ligada a las especies salvajes y una intensificación de la cooperación entre los países.

No hay comentarios.: