Follow by Email

lunes, 2 de diciembre de 2013

Desarrollan cámara capaz de tomar fotos en 3D en la oscuridad

Un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) desarrolló una cámara capaz de tomar fotografías en la oscuridad mediante la reconstrucción de imágenes en 3D a partir de fotones reflejados por objetos apenas visibles.

La cámara fotográfica funciona mediante el escaneo de un objeto utilizando pulsos de luz láser de baja intensidad.
En ese sentido, cada pulso se dispara hasta que un fotón reflejado es registrado por un detector. Cada ubicación iluminada se corresponde con un pixel en la imagen que se crea.
Tras recoger la información obtenida con la ayuda de las partículas de luz registradas por un detector de estado sólido en la cámara, el ingeniero eléctrico Ahmed Kirmani y sus colegas han logrado crear imágenes nítidas de objetos poco iluminados.
La información en torno a esta creación fue publicada en la revista Nature.
Los científicos indican que el tiempo que necesitan los fotones de los pulsos de láser para reflejarse en el objeto y registrarse en el detector proporciona la información acerca de la profundidad del objeto que se examina.
Esta técnica se utiliza actualmente en dispositivos de alta tecnología para determinar la naturaleza de las estructuras 3D.
Sin embargo, el algoritmo desarrollado por el equipo del MIT proporciona la misma información utilizando una centésima parte del número de fotones requeridos en otras técnicas de detección de luz.
Las imágenes obtenidas son en blanco y negro, ya que el láser produce la luz de una sola longitud de onda, pero el dispositivo puede detectar diferentes materiales, debido a la manera en la que reflejan el color del láser.

No hay comentarios.: