viernes, 14 de febrero de 2014

Philip K Dick , El hombre que reveló la existencia de la Matrix en 1977

En 1963, Philip K. Dick ganó el codiciado Premio Hugo por su novela El hombre en el castillo, superando a luminarias de la ciencia ficción como Marion Zimmer Bradley y Arthur C. Clarke.

foto093
De la novela, The Guardian escribe: ” Nada en el libro es lo que parece . La mayoría de los personajes no son lo que dicen ser, la mayoría de los objetos son falsos.” 
El argumento – una historia alternativa en la que las potencias del Eje han ganado la Segunda Guerra Mundial se vuelve una novela popular pero contrabandeada llamada “The Grasshopper Lies Heavy” escrita por el personaje principal, el libro describe el mundo de una victoria aliada. 
La novela de Dick sugiere que este libro dentro de otro libro puede de hecho describir el mundo “real” de la novela, o una vislumbrada a través de la realidad de la novela como, al menos, muy posible.
El hombre en el castillo puede ser la ilustración más francamente convincente de Dick de las experiencias de realidades alternas, pero es sólo una entre muchas.
En esta entrevista que Dick dio mientras estaba en la conferencia de alto perfil de ciencia ficción “Metz” en Francia en 1977, Dick pronunció una charla titulada ” Si usted encuentra este mundo malo, usted debe ver a algunos de los otros”, que se asienta en una determinada teoría de que el universo es un muy avanzada simulación por ordenador.
Dick pasa a describir las visionarias y misticas experiencias que tuvo en 1974 después de la cirugía dental.
Como resultado de sus visiones , Dick llegó a creer que algunos de sus trabajos ficticios eran en un sentido literal verdaderos, citando en particular “El hombre en el castillo” y “Que fluyan mis lágrimas, dijo el policía”, una novela de 1974 acerca de los EE.UU. como novelas de estado policial.
Por último, Dick hace su punto de Matrix, y lo hace muy claramente: “Estamos viviendo en una realidad programada por computadora, y la única pista que tenemos es cuando se cambia alguna variable, y alguna alteración en nuestra realidad ocurre” Estas alteraciones se sienten como un déjà vu, dice Dick, una sensación que demuestra que “una variable ha cambiado” y “un mundo alternativo se bifurcó”.
Youtube  :  melvecs

No hay comentarios.: