Al famoso Tower Bridge de Londres le ha salido competencia: el puente victoriano ferroviario Balckfriars, que como el primero cruza el Támesis, pero en su caso rebosante de paneles solares. Ya hay instalados más de 2.200 módulos, la mitad de todos los que albergará.
Junto a la remodelación del puente, Network Rail ha emprendido también la renovación completa de la estación a la que va unido, ampliando los espacios dedicados a los pasajeros y a los trenes más frecuentados. El conjunto –la estación y el puente– cubrirá el 50% de sus necesidades energéticas gracias a los paneles solares fotovoltaicos.
Solarcentury es la empresa responsable de su instalación. Son, en total, 4.400, de los que ya hay instalados la mitad. Se trata de módulos Panasonic, con los que la compañía cubrirá una superficie de unos 6.000 m2, haciendo de este puente solar el mayor en el mundo. Los paneles generarán alrededor de 900.000 kWh de electricidad cada año y evitarán la emisión de 500 toneladas de CO2.
La nueva estación de Blackfrias será abierta a los pasajeros a finales de este mes y estará conectada con el metro, si bien la instalación de todo el sistema solar se demorará algún tiempo más. Frans van den Heuvel, presidente de Solarcentury, ha destacado que “Blackfriars supone todo un reto arquitectónico. Este proyecto ha demostrado todo lo que se puede hacer con una tecnología versátil en áreas de gran densidad urbana.”
Junto a la remodelación del puente, Network Rail ha emprendido también la renovación completa de la estación a la que va unido, ampliando los espacios dedicados a los pasajeros y a los trenes más frecuentados. El conjunto –la estación y el puente– cubrirá el 50% de sus necesidades energéticas gracias a los paneles solares fotovoltaicos.
Solarcentury es la empresa responsable de su instalación. Son, en total, 4.400, de los que ya hay instalados la mitad. Se trata de módulos Panasonic, con los que la compañía cubrirá una superficie de unos 6.000 m2, haciendo de este puente solar el mayor en el mundo. Los paneles generarán alrededor de 900.000 kWh de electricidad cada año y evitarán la emisión de 500 toneladas de CO2.
La nueva estación de Blackfrias será abierta a los pasajeros a finales de este mes y estará conectada con el metro, si bien la instalación de todo el sistema solar se demorará algún tiempo más. Frans van den Heuvel, presidente de Solarcentury, ha destacado que “Blackfriars supone todo un reto arquitectónico. Este proyecto ha demostrado todo lo que se puede hacer con una tecnología versátil en áreas de gran densidad urbana.”
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