Un
millar de indígenas celebran el
nacimiento de un Bisonte Blanco en Connecticut Los zoólogos señalan que existe una posibilidad entre diez millones de que nazca un bisonte blanco. "Cuando nace un bisonte blanco se reafirma nuestra creencia de que las cosas mejorarán para nuestra nación y nuestro pueblo
Actualmente queda medio millón de bisontes, en su
mayoría en reservas de propiedad privada y parques
nacionales.
|
Cientos de indígenas invaden este sábado una granja en Connecticut y el propietario Peter FaBLOy está contentísimo: un examen genético ha confirmado que el bóvido allí nacido es un bisonte blanco, símbolo de prosperidad para las naciones autóctonas.
"Ayer
recibí el
resultado del análisis de ADN", dijo Fay en
conversación telefónica desde Goshen, unos 50
kilómetros al oeste de Hartford donde este sábado espera quizá un
millar de indígenas congregados para dar nombre al ternero.
El animal, que pesó unos 15
kilogramos cuando nació el 16 de junio, recibirá este
sábado un nombre sagrado para varias de las tribus de
indígenas norteamericanos que todavía están en duelo por la faena y desuello de
otro ternero blanco nacido en Texas.
"Los indígenas dicen que (el bisonte
blanco) traerá cosas buenas para todos en el mundo", añadió Fay, de 53 años
de edad. "Vamos a tener una gran ceremonia en homenaje a la
Doncella Bisonte Blanca que, en su
tradición, les ayudó a superar los tiempos de hambrunas y
conflictos".
El ternero venerado este sábado
nació en una granja de las montañas Mohawk dedicada antes a la producción
lechera y que Fay convirtió en un criadero de bisontes hace
poco más de cuatro años. Allí, Fay llegó a tener 40 de esos animales, pero
recientemente vendió la mitad del hato.
Un buen augurio
La
ceremonia programada para esta tarde "nos da mucha felicidad por las
historias del ternero blanco de bisonte que nos
han legado las generaciones", declaró Marian White Mouse, una ogala sioux de la
reserva Wazí Ahánhan Oyánke, en Dakota del Sur.
Jace DeCory, lakota también de Dakota del Sur,
dijo a la emisora de radio de Connecticut WSHU que "el bisonte
blanco es una señal de renacimiento, un buen
augurio".
El bisonte
blanco es una señal de renacimiento"Estamos muy contentos cuando
nace un bisonte blanco porque reafirma nuestra creencia de que las cosas
mejorarán para nuestra nación y nuestro pueblo", añadió.
Tiempos hubo en que entre cuarenta y sesenta
millonesde bisontes pastaban y migraban en la mitad occidental América
del
Norte, pero las cacerías implacables del siglo XIX llevaron la especie al
borde de la extinción.
Los esfuerzos denodados de los conservacionistas,
y del
más notable de todos ellos, el
presidente Theodore Roosvelt, permitieron la supervivencia y
actualmente queda medio millón de bisontes, en su mayoría en
reservas de propiedad privada y parques nacionales.
Uno entre diez millones
Los zoólogos calculan que hay una probabilidad en
diez millonesde partos de que nazca un bisonte blanco, y por ello era
necesaria la confirmación genética que obtuvo Fay.
Algunos bisontes blancos son albinos y
tienen dificultades para sobrevivir en las praderasAlgunos bisontes
blancos son, de hecho, albinos y tienen dificultades para
sobreviviren las praderas porque no tienen la piel oscura
que absorbe la luz del sol durante el
invierno.
En mayo de 2011 nació un ternero de pelambre
pálida en un rancho cerca de Greenville, Texas, al cual los lakota bautizaron
con el
nombre de "Lightning Medicine Cloud". Poco antes de que el bisonte
blanco cumpliera un año fue faenado y desollado, y los lakota
encontraron sus huesos contra una cerca.
Los jefes de la Nación Lakota se han quejado por
la demora de las autoridades policiales y del sistema judicial en procesar el caso, y
sostienen que los autores fueron siete miembros de una tribu
diferente.
Lo declararán animal nacional
El Congreso tiene a consideración un
proyecto de ley, presentado en mayo pasado y promovido por numerosas tribus
norteamericanas, que declarará al bisonte el animal
nacional, junto con el águila calva que por más de dos
siglos ha ornamentado los símbolos de Estados Unidos.
Al comienzo del siglo XX quedaban unos mil
bisontes vivos en Estados Unidos y unos pocos de ellos fueron capturados en las
planicies o adquiridos de colecciones privadas y se les llevó al
Zoológico de Bronx, en Nueva York donde se les crió en
cautiverio.
En
1907 quince bisontes criados en Bronx fueron llevados por tren a un territorio
reservado en Oklahoma y allí comenzó la repoblación del
Oeste.
Es
pariente del bison wisent
europeocuyas imágenes aparecen en las cavernas de Europa
pintadas en
el período del pleistoceno. Pero mientras
que el
bisonte americano es animal de pasturas el primo europeo come hojas de los
árboles y está mejor adaptado a la vida en los bosques.
Al igual que el bisonte americano, el europeo
se salvó de la extinción gracias a la crianza en cautiverio,
y de unos 3.000 bisontes que hay en Europa más de la mitad vive en libertad en
áreas como
el bosque Bialowieza en la frontera de Polonia y
Rusia.
EFE. 28.07.2012 - 19.57h
Fuente:
http://www.20minutos.es/noticia/1551657/0/indigenas/celebran-nacimiento/bisonte-blanco/
La leyendadel bisonte blanco
Los Lakota tenemos una profecía sobre el ternero de bisonte blanco. Nosotros tenemos un objeto sagrado, una Pipa Sagrada de la Paz, que nos fue traída hace aproximadamente 2.000 años por la que nosotros conocemos como Mujer Ternero de Bisonte Blanco.
La historia cuenta que ella se apareció frente a dos guerreros que habían estado cazando bisontes y alimento en las Colinas Negras sagradas de Dakota del Sur. De repente vieron un cuerpo grande que venía hacia ellos y notaron que era un ternero de bisonte blanco. Pero conforme se acercaba más a ellos, el ternero se convirtió en una hermosa joven India. Mientras caminaba lentamente hacia ellos, ella cantaba en voz alta y repetía: "Contémplenme, contémplenme, pues camino en una manera sagrada."
En ese momento, uno de los guerreros tuvo malos pensamientos en su mente, así que la joven le pidió que se acercara. Al acercarse, una nube negra cubrió el cuerpo del guerrero. Cuando la nube negra hubo
desaparecido, el guerrero había quedado sin carne ni gota de sangre sobre sus huesos.
El otro guerrero se arrodilló y comenzó a rezar. Mientras rezaba, elTernero de Bisonte Blanco-que ahora era una joven India- le indicó que regresara con su gente y les advirtiera que cuatro días más tarde ella les traería un objeto sagrado.
Así que el guerrero hizo lo indicado. Regresó con su gente y reunió a todos los mayores y a los líderes y a toda la gente en un círculo, y les comunicó las instrucciones que ella había indicado. Y efectivamente, tal como ella había dicho, al cuarto día regresó. Dicen que una nube bajó del cielo y que de la nube surgió el ternero de bisonte blanco. Éste rodó sobre la tierra, se puso de pie y se convirtió en una mujer joven y hermosa que llevaba un objeto sagrado en la mano.
Entró en el círculo de la gente y, cantando una canción sagrada, entregó el objeto sagrado a la gente que lo cuidaría. Ella presentó su objeto y dijo:
"Este es un regalo sagrado y siempre debe ser tratado de una manera sagrada. En este saco hay una Pipa Sagrada que ningún hombre impuro o mujer impura deberá ver jamás. Con esta Pipa Sagrada enviarán sus voces a Wakan Tanka, elGran Espíritu, Creador de todo, su Padre y Abuelo. Con esta Pipa Sagrada caminarán sobre la Tierra, que es su Abuela y Madre. Todos sus pasos deberán ser sagrados".
El tazón de la Pipa es de piedra roja y representa a la Tierra. Labrado en la piedra hay un ternero de búfalo encarando al centro y simboliza a las criaturas de cuatro patas que viven como hermanos entre ustedes. El tallo es de madera y representa a todas las cosas que crecen. Doce plumas de Águila Moteada cuelgan desde donde el tallo se une al tazón. Las plumas representan a todos los hermanos alados que viven entre ustedes.
"Todas estas cosas están unidas a ustedes que fumarán la Pipa y enviarán sus voces a Wakan Tanka. Cuando usen esta Pipa para rezar, rezarán por y con cada cosa. La Pipa Sagrada los une a todos sus parientes: a su Abuelo y Padre, a su Abuela y Madre".
La piedra roja representa a la Madre Tierra sobre la cual ustedes vivirán. La Tierra es roja, y las criaturas de dos piernas que viven sobre ella también son rojas. Wakan Tanka les ha dado un camino rojo -un camino bueno y recto para viajar- y ustedes deberán recordar que toda la gente sobre esta tierra es sagrada. "A partir de este día, la Pipa Sagrada permanecerá sobre la tierra roja y ustedes enviarán sus voces a Wakan Tanka."
Se quedó cuatro días entre nuestra gente enseñándole acerca del objeto sagrado y su significado. También les dijo: "Hay siete círculos sobre la piedra: representan los siete ritos en los que ustedes usarán la Pipa", y les enseñó siete Ceremonias Sagradas. La primera fue Inipi o Ceremonia de Purificación. Otra fue la Ceremonia de Nombramiento del niño. La tercera fue la Ceremonia de Curación. La cuarta fue Hunkapi, la Ceremonia de Elección de Parientes o de Adopción. La quinta fue Ishnata Awicalowan, la Ceremonia de Casamiento. La sexta fue Hanblecheyapi o Búsqueda de Visión. Y la séptima ceremonia fue Wiwanyag Wachipi o la Danza de Sol, que es la ceremonia de la gente para toda la nación.
Ella nos trajo estas siete Ceremonias Sagradas y enseñó a nuestra gente las canciones y las maneras tradicionales. Indicó a nuestra gente que mientras hagamos estas ceremonias, siempre seguiremos siendo los Guardianes y Tutores de la Tierra Sagrada. Nos dijo que mientras cuidemos y respetemos a la Tierra, nuestra gente vivirá para siempre.
Cuando terminó sus enseñanzas se fue por donde había venido. Salió del círculo y conforme se disponía a partir, ella dijo: "Recuerden cuán sagrada es la Pipa y trátenla de una manera sagrada, pues estará siempre con ustedes. Recuerden también que en mí hay cuatro Edades. Yo los dejaré ahora, pero velaré por ustedes en cada Edad y al final regresaré. El Creador arriba, el Gran Espíritu, está feliz con ustedes sus nietos. Han escuchado bien a mis enseñanzas. Ahora debo regresar al mundo de los espíritus."
También dijo a nuestra gente que algún día regresaría por el objeto sagrado. Y nos dejó el objeto sagrado, que hasta la fecha guardamos. Lo conocemos como la Pipa del Ternero de Bisonte Blanco, porque fue traída por la Mujer Ternero deBisonte Blanco. Está guardada en un lugar sagrado en la reserva India Cheyenne, en Dakota del Sur. La cuida un hombre conocido como el Guardián de la Pipa de Ternero de Bisonte Blanco, y su nombre es Árbol Caballo que Mira.
Cuando prometió regresar, hizo algunas profecías. Una de esas profecías fue que el nacimiento de un ternero de bisonte blancosería una señal de que se acercaba el momento en que ella regresaría nuevamente para purificar al mundo, trayendo nuevamente armonía y equilibrio espiritual.
Fuente: http://www.patasdeloro.com/spip.php?article41
La leyendadel bisonte blanco
Los Lakota tenemos una profecía sobre el ternero de bisonte blanco. Nosotros tenemos un objeto sagrado, una Pipa Sagrada de la Paz, que nos fue traída hace aproximadamente 2.000 años por la que nosotros conocemos como Mujer Ternero de Bisonte Blanco.
La historia cuenta que ella se apareció frente a dos guerreros que habían estado cazando bisontes y alimento en las Colinas Negras sagradas de Dakota del Sur. De repente vieron un cuerpo grande que venía hacia ellos y notaron que era un ternero de bisonte blanco. Pero conforme se acercaba más a ellos, el ternero se convirtió en una hermosa joven India. Mientras caminaba lentamente hacia ellos, ella cantaba en voz alta y repetía: "Contémplenme, contémplenme, pues camino en una manera sagrada."
En ese momento, uno de los guerreros tuvo malos pensamientos en su mente, así que la joven le pidió que se acercara. Al acercarse, una nube negra cubrió el cuerpo del guerrero. Cuando la nube negra hubo
desaparecido, el guerrero había quedado sin carne ni gota de sangre sobre sus huesos.
El otro guerrero se arrodilló y comenzó a rezar. Mientras rezaba, elTernero de Bisonte Blanco-que ahora era una joven India- le indicó que regresara con su gente y les advirtiera que cuatro días más tarde ella les traería un objeto sagrado.
Así que el guerrero hizo lo indicado. Regresó con su gente y reunió a todos los mayores y a los líderes y a toda la gente en un círculo, y les comunicó las instrucciones que ella había indicado. Y efectivamente, tal como ella había dicho, al cuarto día regresó. Dicen que una nube bajó del cielo y que de la nube surgió el ternero de bisonte blanco. Éste rodó sobre la tierra, se puso de pie y se convirtió en una mujer joven y hermosa que llevaba un objeto sagrado en la mano.
Entró en el círculo de la gente y, cantando una canción sagrada, entregó el objeto sagrado a la gente que lo cuidaría. Ella presentó su objeto y dijo:
"Este es un regalo sagrado y siempre debe ser tratado de una manera sagrada. En este saco hay una Pipa Sagrada que ningún hombre impuro o mujer impura deberá ver jamás. Con esta Pipa Sagrada enviarán sus voces a Wakan Tanka, elGran Espíritu, Creador de todo, su Padre y Abuelo. Con esta Pipa Sagrada caminarán sobre la Tierra, que es su Abuela y Madre. Todos sus pasos deberán ser sagrados".
El tazón de la Pipa es de piedra roja y representa a la Tierra. Labrado en la piedra hay un ternero de búfalo encarando al centro y simboliza a las criaturas de cuatro patas que viven como hermanos entre ustedes. El tallo es de madera y representa a todas las cosas que crecen. Doce plumas de Águila Moteada cuelgan desde donde el tallo se une al tazón. Las plumas representan a todos los hermanos alados que viven entre ustedes.
"Todas estas cosas están unidas a ustedes que fumarán la Pipa y enviarán sus voces a Wakan Tanka. Cuando usen esta Pipa para rezar, rezarán por y con cada cosa. La Pipa Sagrada los une a todos sus parientes: a su Abuelo y Padre, a su Abuela y Madre".
La piedra roja representa a la Madre Tierra sobre la cual ustedes vivirán. La Tierra es roja, y las criaturas de dos piernas que viven sobre ella también son rojas. Wakan Tanka les ha dado un camino rojo -un camino bueno y recto para viajar- y ustedes deberán recordar que toda la gente sobre esta tierra es sagrada. "A partir de este día, la Pipa Sagrada permanecerá sobre la tierra roja y ustedes enviarán sus voces a Wakan Tanka."
Se quedó cuatro días entre nuestra gente enseñándole acerca del objeto sagrado y su significado. También les dijo: "Hay siete círculos sobre la piedra: representan los siete ritos en los que ustedes usarán la Pipa", y les enseñó siete Ceremonias Sagradas. La primera fue Inipi o Ceremonia de Purificación. Otra fue la Ceremonia de Nombramiento del niño. La tercera fue la Ceremonia de Curación. La cuarta fue Hunkapi, la Ceremonia de Elección de Parientes o de Adopción. La quinta fue Ishnata Awicalowan, la Ceremonia de Casamiento. La sexta fue Hanblecheyapi o Búsqueda de Visión. Y la séptima ceremonia fue Wiwanyag Wachipi o la Danza de Sol, que es la ceremonia de la gente para toda la nación.
Ella nos trajo estas siete Ceremonias Sagradas y enseñó a nuestra gente las canciones y las maneras tradicionales. Indicó a nuestra gente que mientras hagamos estas ceremonias, siempre seguiremos siendo los Guardianes y Tutores de la Tierra Sagrada. Nos dijo que mientras cuidemos y respetemos a la Tierra, nuestra gente vivirá para siempre.
Cuando terminó sus enseñanzas se fue por donde había venido. Salió del círculo y conforme se disponía a partir, ella dijo: "Recuerden cuán sagrada es la Pipa y trátenla de una manera sagrada, pues estará siempre con ustedes. Recuerden también que en mí hay cuatro Edades. Yo los dejaré ahora, pero velaré por ustedes en cada Edad y al final regresaré. El Creador arriba, el Gran Espíritu, está feliz con ustedes sus nietos. Han escuchado bien a mis enseñanzas. Ahora debo regresar al mundo de los espíritus."
También dijo a nuestra gente que algún día regresaría por el objeto sagrado. Y nos dejó el objeto sagrado, que hasta la fecha guardamos. Lo conocemos como la Pipa del Ternero de Bisonte Blanco, porque fue traída por la Mujer Ternero deBisonte Blanco. Está guardada en un lugar sagrado en la reserva India Cheyenne, en Dakota del Sur. La cuida un hombre conocido como el Guardián de la Pipa de Ternero de Bisonte Blanco, y su nombre es Árbol Caballo que Mira.
Cuando prometió regresar, hizo algunas profecías. Una de esas profecías fue que el nacimiento de un ternero de bisonte blancosería una señal de que se acercaba el momento en que ella regresaría nuevamente para purificar al mundo, trayendo nuevamente armonía y equilibrio espiritual.
Fuente: http://www.patasdeloro.com/spip.php?article41
La leyendadel bisonte blanco
Los Lakota tenemos una profecía sobre el ternero de bisonte blanco. Nosotros tenemos un objeto sagrado, una Pipa Sagrada de la Paz, que nos fue traída hace aproximadamente 2.000 años por la que nosotros conocemos como Mujer Ternero de Bisonte Blanco.
La historia cuenta que ella se apareció frente a dos guerreros que habían estado cazando bisontes y alimento en las Colinas Negras sagradas de Dakota del Sur. De repente vieron un cuerpo grande que venía hacia ellos y notaron que era un ternero de bisonte blanco. Pero conforme se acercaba más a ellos, el ternero se convirtió en una hermosa joven India. Mientras caminaba lentamente hacia ellos, ella cantaba en voz alta y repetía: "Contémplenme, contémplenme, pues camino en una manera sagrada."
En ese momento, uno de los guerreros tuvo malos pensamientos en su mente, así que la joven le pidió que se acercara. Al acercarse, una nube negra cubrió el cuerpo del guerrero. Cuando la nube negra hubo
desaparecido, el guerrero había quedado sin carne ni gota de sangre sobre sus huesos.
El otro guerrero se arrodilló y comenzó a rezar. Mientras rezaba, elTernero de Bisonte Blanco-que ahora era una joven India- le indicó que regresara con su gente y les advirtiera que cuatro días más tarde ella les traería un objeto sagrado.
Así que el guerrero hizo lo indicado. Regresó con su gente y reunió a todos los mayores y a los líderes y a toda la gente en un círculo, y les comunicó las instrucciones que ella había indicado. Y efectivamente, tal como ella había dicho, al cuarto día regresó. Dicen que una nube bajó del cielo y que de la nube surgió el ternero de bisonte blanco. Éste rodó sobre la tierra, se puso de pie y se convirtió en una mujer joven y hermosa que llevaba un objeto sagrado en la mano.
Entró en el círculo de la gente y, cantando una canción sagrada, entregó el objeto sagrado a la gente que lo cuidaría. Ella presentó su objeto y dijo:
"Este es un regalo sagrado y siempre debe ser tratado de una manera sagrada. En este saco hay una Pipa Sagrada que ningún hombre impuro o mujer impura deberá ver jamás. Con esta Pipa Sagrada enviarán sus voces a Wakan Tanka, elGran Espíritu, Creador de todo, su Padre y Abuelo. Con esta Pipa Sagrada caminarán sobre la Tierra, que es su Abuela y Madre. Todos sus pasos deberán ser sagrados".
El tazón de la Pipa es de piedra roja y representa a la Tierra. Labrado en la piedra hay un ternero de búfalo encarando al centro y simboliza a las criaturas de cuatro patas que viven como hermanos entre ustedes. El tallo es de madera y representa a todas las cosas que crecen. Doce plumas de Águila Moteada cuelgan desde donde el tallo se une al tazón. Las plumas representan a todos los hermanos alados que viven entre ustedes.
"Todas estas cosas están unidas a ustedes que fumarán la Pipa y enviarán sus voces a Wakan Tanka. Cuando usen esta Pipa para rezar, rezarán por y con cada cosa. La Pipa Sagrada los une a todos sus parientes: a su Abuelo y Padre, a su Abuela y Madre".
La piedra roja representa a la Madre Tierra sobre la cual ustedes vivirán. La Tierra es roja, y las criaturas de dos piernas que viven sobre ella también son rojas. Wakan Tanka les ha dado un camino rojo -un camino bueno y recto para viajar- y ustedes deberán recordar que toda la gente sobre esta tierra es sagrada. "A partir de este día, la Pipa Sagrada permanecerá sobre la tierra roja y ustedes enviarán sus voces a Wakan Tanka."
Se quedó cuatro días entre nuestra gente enseñándole acerca del objeto sagrado y su significado. También les dijo: "Hay siete círculos sobre la piedra: representan los siete ritos en los que ustedes usarán la Pipa", y les enseñó siete Ceremonias Sagradas. La primera fue Inipi o Ceremonia de Purificación. Otra fue la Ceremonia de Nombramiento del niño. La tercera fue la Ceremonia de Curación. La cuarta fue Hunkapi, la Ceremonia de Elección de Parientes o de Adopción. La quinta fue Ishnata Awicalowan, la Ceremonia de Casamiento. La sexta fue Hanblecheyapi o Búsqueda de Visión. Y la séptima ceremonia fue Wiwanyag Wachipi o la Danza de Sol, que es la ceremonia de la gente para toda la nación.
Ella nos trajo estas siete Ceremonias Sagradas y enseñó a nuestra gente las canciones y las maneras tradicionales. Indicó a nuestra gente que mientras hagamos estas ceremonias, siempre seguiremos siendo los Guardianes y Tutores de la Tierra Sagrada. Nos dijo que mientras cuidemos y respetemos a la Tierra, nuestra gente vivirá para siempre.
Cuando terminó sus enseñanzas se fue por donde había venido. Salió del círculo y conforme se disponía a partir, ella dijo: "Recuerden cuán sagrada es la Pipa y trátenla de una manera sagrada, pues estará siempre con ustedes. Recuerden también que en mí hay cuatro Edades. Yo los dejaré ahora, pero velaré por ustedes en cada Edad y al final regresaré. El Creador arriba, el Gran Espíritu, está feliz con ustedes sus nietos. Han escuchado bien a mis enseñanzas. Ahora debo regresar al mundo de los espíritus."
También dijo a nuestra gente que algún día regresaría por el objeto sagrado. Y nos dejó el objeto sagrado, que hasta la fecha guardamos. Lo conocemos como la Pipa del Ternero de Bisonte Blanco, porque fue traída por la Mujer Ternero deBisonte Blanco. Está guardada en un lugar sagrado en la reserva India Cheyenne, en Dakota del Sur. La cuida un hombre conocido como el Guardián de la Pipa de Ternero de Bisonte Blanco, y su nombre es Árbol Caballo que Mira.
Cuando prometió regresar, hizo algunas profecías. Una de esas profecías fue que el nacimiento de un ternero de bisonte blancosería una señal de que se acercaba el momento en que ella regresaría nuevamente para purificar al mundo, trayendo nuevamente armonía y equilibrio espiritual.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario