jueves, 29 de enero de 2015

LA FAMILIA MORGAN

El senado de los Estados Unidos aprobó en 1913 un proyecto por el que la poderosa familia de los Rothschild quedaba facultada para unir sus riquezas y objetivos económico-financieros a la familia Morgan dueña de la banca y a los Rockefeller de incalculable fortuna. Hasta ese momento, estaba prohibido que capitales extranjeros se involucrasen en la banca estadounidense, como era el caso de los Rothschild, poseedores de capital alemán.


Frases como las de Charles Lindbergh, refiriéndose al proyecto aprobado, nos dan que pensar: “…con esta ley se constituirá el Consorcio más gigantesco de la Tierra. Cuando el presidente la firme, legalizará el Gobierno Invisible de los amos del mundo”.

John Pierpont Morgan nació en 1837 y su muerte tuvo lugar en 1913, fue financiero estadounidense y coleccionista de arte, dominando las finanzas corporativas y la consolidación industrial en su época.


Morgan empezó trabajando en la empresa de su padre, en la sucursal de Londres, en 1847 y emigró a la ciudad de Nueva York un año después.

En 1892 dispuso la fusión de Edison General Electric y Thompson-Houston Electric Company para formar la General Electric. Después de la financiación de la creación de la Compañía Federal de Acero que se fusionó con la Carnegie Steel Companypara formar la United States Steel Corporation en 1901.

El ascenso al poder de Morgan estuvo acompañado por dramáticas batallas financieras, dirigió el lobby que rompió los privilegios para las finanzas gubernamentales de Jay Cool, financiero americano centrado en el desarrollo de los ferrocarriles durante la guerra civil americana, y pronto se vio involucrado en desarrollar y financiar un imperio ferroviario a través de operaciones mercantiles en todas partes de los Estados Unidos.

JP Morgan es ampliamente conocido por haber rescatado la economía nacional de los EE.UU. en general-y el gobierno federal, en particular, en dos ocasiones. En 1895, en las profundidades del Pánico de 1893, la Tesorería de la Federación carecía de oro. El presidente Grover Cleveland organizó Morgan para crear un consorcio privado en Wall Street y rescatar así el Tesoro de los EE.UU.

El proceso de Morgan de hacerse cargo de las empresas con dificultades para reorganizarlas fue conocido como “Morganization”, su papel en la economía se percibe como más abundante que la del Gobierno Federal.

Durante la Guerra Civil estadounidense esta familia financió la compra de fusiles anticuados del ejército por $3.50 cada uno, los arreglo y los vendió de nuevo por $22.

En 1900, la empresa Morgan & Company se convirtió en una de las casas bancarias más poderosas del mundo, a través de acuerdos, especialmente reorganizaciones y fusiones.

La familia Morgan es propietaria, además, de poderosos bancos en Estados Unidos, Inglaterra y otros países del mundo.

Su hijo, JP Morgan, Jr. se hizo cargo de esta empresa tras la muerte de su padre en 1913, sin embargo, no buscó la publicidad, sino queayudó a crear y controlar la Reserva Federal con 11 familias de banqueros. La “Casa Morgan” se convirtió más tarde en tres entidades: JP Morgan & Co., que más tarde se convirtió en Morgan Guaranty Trust, Morgan Stanley, una casa de inversión, yMorgan Grenfell en Londres, una casa de valores en el extranjero.



FUENTE: http://resistenciaalnuevoordenmundial.wordpress.com/2014/03/10/la-familia-morgan/











Cuando Morgan murió, seis años después, su fortuna fue valorada en $80 millones, insignificante cifra de capital comparada con los $900 millones a los que ascendía el patrimonio neto de los Rockefeller en esa época.

A diferencia de otras familias influyentes los Morgan se han dispersado por diferentes lugares.

Uno de sus nietos, Harry Morgan, ayudó a fundar en 1935 el banco de inversión Morgan Stanley & Co., hoy denominado Morgan Stanley Dean Witter & Co.

Esta familia no dispone de tanta fortuna como los Rockefeller hoy en día, en parte, porque partieron de una base más baja. J.P. Morgan le dejó $3 millones a cada una de sus tres hijas. Su único hijo, Jack, se llevó mucho más, aunque la cifra exacta no está clara porque buena parte de ese dinero se situaba en obras de arte y bienes raíces.

No hay comentarios.: