viernes, 20 de mayo de 2011

ALIMENTACION PARA COMBATIR EL CANCER

Alimentación y Cáncer

Las personas con cáncer tienen riesgo de desarrollar deficiencias nutricionales que pueden ser el resultado del mismo cáncer o de los efectos secundarios de tratamientos comunes para el cáncer, tales como la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia.

El cáncer afecta directamente el estado nutricional, alterando el metabolismo del cuerpo y haciendo que se pierda el apetito. El cuerpo incrementa el uso de energía, lo cual significa que se necesitan mas calorías para mantener el peso normal y la masa corporal magra. La perdida del apetito asociada con el cáncer problamentente es el resultado de cambios físicos, pero también puede deberse a una respuesta psicologica a la enfermedad.

El cáncer también ocasiona cambios individuales en la capacidad del cuerpo para descomponer carbohidratos, proteínas y grasas, por lo que debemos tener en consideración su ingesta para evitar añadir riesgos al tratamiento oncológico. Vamos a enumerar una serie de alimentos que reducen la multiplicación de las células cancerosas y por tanto pueden ayudar a mejorar las condiciones de vida de los pacientes sometidos a terapias agresivas

ALIMENTOS BENEFICIOSOS PARA PACIENTES Y TRATAMIENTO DEL CÁNCER.
Las personas con cáncer necesitan un plan nutricional especial rico en antioxidantes naturales. Los antioxidantes reducen el envejecimiento celular evitando su oxidación y regulan la apopsosis o muerte natural de las células disminuyendo, de este modo, el riesgo de desarrollar un cáncer y otras enfermedades degenerativas propias de la edad.

Una dieta equilibrada para este tipo de pacientes debería contener alimentos ricos en CAROTENOS (BETA-CAROTENOS Y LICOPENO) presentes en las zanahorias y batatas, albaricoques, acelgas, espinacas,pimiento rojo y sobre todo en los tomates. A diario debe tomarse VITAMINA C contenida en la acerola, el pimiento verde, caqui, kiwi, freson, mandarina, lima y el limón.

-El SELENIO como oligoelemento se encuentra en las coles, brécol, coliflor, repollo, levadura de cerveza, cebolla y champiñon.
-El ACIDO LINOLEICO es el antioxidante mas potente de los conocidos y lo podemos tomar con las semillas de lino germinadas, el aceite de maíz y el de oliva.
-LOS POLIFENOLES son lipo e hidrosolubles por lo que tienen una alta capacidad de penetración incluso a nivel celular con una demostrada eficacia contra el cáncer.
Entre ellos están:
-EL RESVERATROL que se ha desvelado como un potente aliado contra el cáncer y que se halla en las moras negras, las uvas negras, el mosto tinto y la piel de las berengenas.
-LA QUERCETINA que contienen las cebollas moradas, las manzanas, el te verde, el brecol, la lombarda y las cerezas.
-EL KEMPFEROL está en la remolacha roja y el té verde.
-EL HIDROXITIROSOL contenido en la aceituna negra, y el aceite de oliva virgen.
-LOS ANTOCIANOS que refuerzan los vasos sanguineos y reducen su fragilidad, los podemos ingerir con las moras negras, fresas, la piel de la berengena, franbuesas, picotas, naranjas sanguineas, grosella negra, arandanos, pimiento morado, granadas, maiz morado, brevas y achicoria.

Fuera de estos grupos pero con propiedades interesantes se encuentran las nueces (3 o 4 al día), leche de soja y el ajo que tiene innumerables propiedades beneficiosas para el organismo conocidas desde la antiguedad.

ALIMENTOS PROHIBIDOS EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER.
Un 35% de los tumores tienen su origen en factores relacionados con la alimentación. Con este panorama, vamos a intentar hacer un repaso de aquellos alimentos a los que de una forma u otra se les ha relacionado con el cáncer, según los estudios que se han podido validar hasta la fecha.

- LAS GRASAS ANIMALES, que son utilizadas como fuente de energía por las células cancerígenas en los primeros estadios tumorales.
- LOS HIDRATOS DE CARBONO las pastas y las harinas refinadas.
- EL CAFÉ sustituir por el mate argentino. (Todavia no me puedo explicar el porqué en todos los hospitales se ofrece café con leche para desayunar a los enfermos)
- EL ALCOHOL que está relacionado con la caída de la inmunologia.
- LA LECHE Y SUS DERIVADOS que aportan una cantidad importante de grasa no deseable.
- LOS AHUMADOS Y ENLATADOS cuyo método de elaboración se ha revelado como cancerigeno.

No hay comentarios.: