martes, 19 de noviembre de 2013

Arqueólogos descubren Mural Maya en el norte de Guatemala

Arqueólogos guatemaltecos y españoles descubrieron en el norte de Guatemala, el primer mural maya pintado con la técnica al fresco que data del siglo VIII.

Sin embargo, las autoridades guatemaltecas temen por su conservación ya que el área donde se encuentra es propiedad privada.
En Guatemala, arqueólogos de dos universidades españolas, con la colaboración de la Universidad de San Carlos de Guatemala, descubrieron la primera pintura al fresco en la zona arqueológica, La Blanca, ubicada en el sur del departamento de Petén, fronterizo con México y Belice. El mural, representa una entrega de ofrendas a un personaje superior.
Según el Historiador y Sociólogo, Aníbal Chajón, el mural que data del siglo VIII, época que Tikal era la mayor potencia, nos transmite un mensaje político y religioso.
La viceministra del patrimonio cultural y natural del país, Rosa María Chan, asegura que es un orgullo que Guatemala tenga muchas características de riquezas del patrimonio y cultura maya.
Las autoridades guatemaltecas lamentan que el sitio en que se encuentra localizado este patrimonio cultural sea una finca privada, lo cual hace difícil su conservación.
Mientras tanto no se descartan nuevos descubrimientos en esa región poco explotada de Guatemala donde podrían permanecer ocultos más tesoros de la Cultura Maya.
Hispan Tv

No hay comentarios.: