lunes, 25 de noviembre de 2013

Colombianos viven en pobreza dentro de parques naturales de Colombia

Un estudio de la Universidad de los Andes en Colombia reveló que 93 mil colombianos, entre campesinos, colonos, afrodescendientes e indígenas, viven en pobreza dentro de los 57 parques nacionales naturales del país.

La supervivencia de estos ciudadanos está ligada a estas reservas, que representan el 12,5 por ciento del territorio colombiano.
Durante diez años un grupo de investigadores de la Universidad de los Andes, liderado por los economistas Jorge Higinio Maldonado y Juan Camilo Cárdenas, se ha dedicado a estudiar la forma como estas poblaciones han asumido las ventajas y desventajas de pasar su vida dentro de un área protegida.
De estas reservas, este grupo de colombianos extraen la madera para construir sus casas, cocinar y elaborar herramientas. Además, pescan, recogen frutas y cazan sólo lo necesario para calmar el hambre.
También, organizan sus comunidades y en la mayoría de los casos viven en estos parques nacionales hasta morir.
La mayoría de estas poblaciones viven en condiciones de pobreza y sienten que la figura de área protegida los ha aislado de la posibilidad de acceder a los servicios básicos (acueductos, redes de energía y construcción de escuelas).
Además, los pobladores creen que a pesar de los esfuerzos de la Unidad de Parques por implementar medidas de conservación en conjunto ignoran los conocimientos ancestrales sobre la preservación ambiental.
“Parques Nacionales está muy lejos de implementar verdaderas estrategias de conservación en las que las comunidades tengan un papel activo”, dijo Jorge Higinio Maldonado, director del Programa Latinoamericano y del Caribe en Economía Ambiental.
Las personas que viven en los parques cuidan importantes ecosistemas, pero “no reciben nada a cambio”, agregó.
Desde 1959, en Colombia quedó prohibida dentro de las reservas la venta de tierras, la caza, la pesca y toda actividad industrial, ganadera o agrícola distinta a la del turismo.

No hay comentarios.: