sábado, 16 de noviembre de 2013

Jefe del Pentágono: “Los estadounidenses no quieren más guerras”

El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, afirmó que el pueblo estadounidense y el Congreso están hartos de las aventuras militares e indicó que el Pentágono debería desempeñar un papel más limitado en la futura política exterior del país.

En una conferencia sobre seguridad nacional celebrada esta semana en Washington, Hagel hizo referencia específicamente a la reacción de los ciudadanos a la iniciativa del presidente Obama de lanzar ataques con misiles contra Siria. En aquel entonces, las encuestas mostraron que los estadounidenses se oponían abrumadoramente al ataque, y el Congreso se negó a autorizar la propuesta.
Según el secretario de Defensa estadounidense, “fue un mensaje muy claro” que reveló la actitud del pueblo hacia el uso de la fuerza militar. “Creo que este Congreso es probablemente más cauteloso. No necesitamos más guerras, no más Oriente Medio. El Congreso refleja a la gente. Así es cómo funciona la democracia”, dijo Hagel citado por el portal Defense News.
De acuerdo con la Constitución, en la jerarquía gubernamental de EE.UU. el secretario de Defensa ocupa un puesto más bajo que el secretario de Estado o el ministro de Hacienda. Según Hagel, “así es como debe ser”.
El jefe del Pentágono opina que los militares no deben dominar la formulación de políticas del país norteamericano. “Nuestro papel es ayudar a dar forma a una política exterior. No somos más que un componente y una herramienta”, subrayó Hagel.
Asimismo, el secretario de Defensa criticó a los que tildan de “debilidad” la resolución de conflictos a través de la diplomacia y dijo que trabajar con los “adversarios potenciales”, como Rusia y China, es algo que favorece e interesa a EE.UU. “Creo en el compromiso de EE.UU. en el mundo. El compromiso no significa rendición. El compromiso no significa apaciguamiento”, dijo el jefe del Pentágono.
Hagel expresó su propio escepticismo acerca del uso de la fuerza militar por parte de EE.UU.: “¿Creo que deberíamos ir a invadir y ocupar a cada país en el que las cosas no salen tal y como lo queremos nosotros? No, no creo que eso refleje la esencia de EE.UU. Tampoco creo que sea el camino para solucionar problemas”, destacó Hagel.
“No hay gloria en la guerra. Solo hay sufrimiento”, concluyó el jefe del Pentágono evocando su propia experiencia en el campo de batalla, cuando cumplió su servicio militar en calidad de soldado de infantería en Vietnam en 1968.

No hay comentarios.: