El Gobierno de Ecuador amplía a España la campaña “La Mano sucia de Chevron”. El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, ha denunciado este sábado en Madrid, capital de España, los daños ecosistémicos producidos por la empresa petrolera estadounidense “Chevron” en la Amazonía y su irresponsabilidad al respecto.
En el marco de su visita a España, el canciller ecuatoriano presentó una exposición fotográfica en la ciudad capitalina de Madrid, donde se muestra la contaminación generada por “Chevron” en la zona.
Por otra parte, el jefe de la diplomacia alertó el viernes en el primer día de su visita a este país europeo que Ecuador será la “quiebra” si el Tribunal Permanente de Arbitraje (TAP) considera que debe rembolsar a la petrolera la indemnización que esta debe pagar a las comunidades amazónicas.
“Si es que en el proceso en el TAP condenaran al Estado ecuatoriano a devolverle a “Chevron” lo que tiene que pagar a las comunidades amazónicas, nos quedaríamos endeudados (…) y eso significaría quebrar, no solamente el Estado ecuatoriano, sino la Revolución Ciudadana”, afirmó en un encuentro en Madrid.
Patiño indica que la indemnización que la petrolera estadounidense tiene que pagar a los afectados por la contaminación ambiental es de 19.000 millones de dólares y que el presupuesto general de Ecuador es de 36.000 millones de dólares.
En otra parte de sus declaraciones, Patiño también censuró que la empresa “haya invertido miles de millones de dólares en una campaña de desprestigio internacional” contra el Gobierno de Correa “para tratar de afectar los intereses de Ecuador”.
“Chevron”, dice, está presionando “en muchos espacios”, incluidos varios gobiernos, entre ellos el de Estados Unidos, para eludir su responsabilidad.
El pasado mes de septiembre, Ecuador puso en marcha una campaña denominada “La mano negra de Chevron” con el fin de denunciar al mundo lo que hizo la antigua empresa estadounidense ‘Texaco’, comprada por “Chevron” en 2001, en la selva amazónica.
De acuerdo con Correa, la campaña invitará a personalidades de todas partes del mundo a visitar las piscinas que operó ‘Chevron’ en la Amazonía y constatar los daños provocados por la empresa estadounidense.
“Chevron” fue condenada en 2011 por la Justicia ecuatoriana a pagar más de 19 mil millones de dólares como indemnización por daños medioambientales en la Amazonía.
Telesur / Hispan Tv
No hay comentarios.:
Publicar un comentario