lunes, 3 de noviembre de 2014

Otro paso hacia el Gran Hermano: Los Televisores inteligentes que espían a los usuarios

big-brother-eye

Los nuevos televisores inteligentes de Samsung se caracterizan por incluir una tecnologia que permite darles instrucciones mediante la voz y navegar por internet con toda comodidad. Se trata pues del tipo de televisores que todo el mundo tendrá dentro de poco en sus casas.
Pues bien, la nueva política de privacidad global de Samsung para su línea de televisores inteligentes afirma que las conversaciones personales de un usuario podrán ser registradas por el micrófono del televisor y ser transmitidas a terceros.
Samsung-D9500-Smart-TV
El documento que contiene la política de privacidad de 46 páginas, que ahora se incluye en todos los televisores inteligentes Samsung, afirma que la tecnología de reconocimiento de voz “puede capturar los comandos de voz y textos asociados” con el fin de “mejorar las características” del sistema.
Dicha política informa a los usuarios de la siguiente manera: “Por favor, tenga en cuenta que si sus palabras habladas incluyen información confidencial personal o de otro tipo, esa información será uno de los datos capturados y transmitidos a un tercero a través de su uso de reconocimiento de voz”
La televisión también registra visitas a sitios web, cuenta con una cámara integrada para el reconocimiento facial y utiliza cookies de rastreo para detectar “cuando se ha visto contenido particular o un mensaje de correo electrónico en particular”
Teniendo en cuenta este tipo de tecnología que pronto llegará a nuestros hogares, adquieren especial relevancia las observaciones formuladas en 2012 por el ex director de la CIA David Petraeus, quien elogió la llegada del “Internet de las Cosas” como “una bendición para luchar contra las actividades clandestinas”.
David Petraeus
David Petraeus
En otras palabras, dentro de poco será más fácil que nunca vigilar a la población ya que todo lo que usaremos estará conectado a la red, con un total desprecio por nuestra privacidad.
No solo nos espiará el televisor, sino prácticamente todos los electrodomésticos y aparatos electrónicos de los que dispongamos.
La llegada del Internet de las Cosas, significará que en el proceso de fabricación de cada nuevo producto, éste llevará incorporado un sistema que transmitirá de forma inalámbrica a través de la red, permitiendo a las grandes corporaciones y al gobierno (que pronto serán lo mismo), espiarnos de forma ubicua en todos los aspectos de nuestra existencia.
infografia-internet
Con la grabación de conversaciones privadas para el uso potencial de terceros, Samsung simplemente imita algo que los fabricantes de videoconsolas llevan haciendo desde hace años.
Desde su lanzamiento en 2010, el dispositivo de juegos X-Box Kinect de Microsoft cuenta con una cámara de video y un micrófono que registra el habla. La compañía informa a sus usuarios que “no deben esperar ningún nivel de privacidad con respecto al uso de las funciones de comunicación en vivo”, mientras que Microsoft también “puede acceder o divulgar información acerca de usted, incluyendo el contenido de sus comunicaciones”
internet-of-thingsCiertamente, el mundo se está transformando a gran velocidad.
El mundo entra en una nueva era en la que todo estará conectado a Internet.
En el siguiente gráfico se muestran las principales tendencias y previsiones para todo el ecosistema de productos conectados a Internet, incluyendo televisores, coches, dispositivos informáticos portátiles y todo tipo de herramientas empresariales y de usuario que pronto estarán conectadas al conocido como“Internet de las Cosas”.
el-internet-de-todo_00000
Por poner un ejemplo, en el gráfico se prevé que en el año 2018, en el mundo ya habrá más de 18000 millones de dispositivos conectados a internet…y ésto solo será el comienzo…
Pues bien, como estamos viendo, una de las principales funciones de estos miles de millones de productos, será el de espiarte y controlar tus movimientos, bajo el pretexto de hacerte la vida más fácil y cómoda.
Mucha gente aún cree que el control del Gran Hermano se establecerá de forma opresiva y explícita y que podremos enfrentarnos a ello.
Pero desgraciadamente, no será tan fácil: los mecanismos de control serán sutiles y sibilinos y vendran disfrazados bajo la apariencia de productos tecnológicos fabulosos y repletos de ventajosas funciones…de hecho, como decíamos en el artículo 9 CHISMES TECNOLÓGICOS QUE PRONTO LLEVARÁS INSTALADOS DENTRO DE TU CUERPO, nuestro propio organismo estará conectado a internet.
¿Aún crees que la llegada del Gran Hermano es una exageración o un patraña?
Deberías hacerte una pregunta bien simple: ¿Quién controlará estas tecnologías y el flujo, almacenamiento y utilización de toda esta inmensa cantidad de información y datos?
¿Tú?
¿Una asociación de vecinos?
¿Un amable comité de control ciudadano?
¿Un juez “honrado” defensor de las libertades?
¿Una ONG?
Piensa un poco y despierta de una vez…
fuentes:

No hay comentarios.: