viernes, 19 de octubre de 2012

Cuba elimina permiso de salida para viajar al extranjero


La Habana, octubre 16 - 
Cuba elimina, a partir del 14 de enero próximo el permiso de salida para viajar fuera del país, un requisito en vigor desde los años 60, así como la carta de invitación, y prolongó a 24 meses la autorización de estancia en el exterior a sus ciudadanos, informó este martes la cancillería local.

"El Gobierno cubano, en ejercicio de su soberanía, ha decidido eliminar el procedimiento de solicitud de Permiso de Salida para los viajes al exterior y dejar sin efecto el requisito de la Carta de Invitación", dijo un comunicado de la cancillería entregado a la prensa.


"Por tanto, a partir del 14 de enero del 2013 sólo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera", añadió.

Desde la década de los sesenta, Cuba exigía a todos sus ciudadanos un permiso de salida que las autoridades podían extender o no, según su criterio, y cuyo costo es de aproximadamente 150 dólares.

También se exigía una carta de invitación, que se expedía a la solicitud de familiares y amigos residentes en otros países, cuyo costo actual es de unos 200 dólares como promedio, según el país en el que se extienda.

El comunicado informó que "también se ha dispuesto extender a 24 meses la permanencia en el exterior de los residentes en Cuba que viajen por asuntos particulares, contados a partir de la fecha de salida del país", que hasta ahora es de once meses.

"Cuando excedan este término (24 meses) deben obtener, plasmada en el pasaporte, la constancia de la(s) prórroga(s) de estancia correspondiente, otorgada por un consulado cubano", agregó.

Cubadebate- Agencias

No hay comentarios.: