martes, 9 de octubre de 2012

Una carta de Einstein sobre Dios sale a subasta en internet

Una carta que escribió Einstein con su puño y letra poco antes de su muerte, y en la que expresa sus ideas sobre la religión, sale a la venta en eBay el 8 de octubre. Einstein escribió la carta en 1954, un año antes de su muerte, al filósofo Erik Gutkind después de leer su libro 'Escoger la vida: la llamada bíblica a la rebelión'.  El precio de salida es de 3 millones de dólares, pero la agencia de subastas espera doblar o triplicarlo. 

“La palabra Dios no es para mí nada más que la expresión y el producto de la debilidad humana, la Biblia una colección de honorables [...] leyendas primitivas que, sin embargo, son bastante infantiles. Ninguna interpretación, no importa lo sutil que sea, puede (para mí) cambiarlo”, escribió Einstein, que recibió el Premio Nobel de Física en 1921. 

Con el mismo tono, el científico opina que ninguna religión o fe es superior a las demás, incluido el judaísmo: “Las gentes hebreas de cuya parte formo con mucho placer y cuya mentalidad comparto, para mí no son diferentes de los demás”.


La carta sale a la venta con el sobre original, el sello y los matasellos. El vendedor anónimo la compró en Bloomsbury Auctions en 2008 por 404.000 dólares y desde entonces la carta ha permanecido en una cámara con temperatura controlada en una institución pública.

 Eric Gazin, el presidente de la agencia de subastas Auction Cause, que se encargará de la venta en eBay, espera doblar o triplicarla el precio de salida debido a que -asegura- "eBay tiene la mayor audiencia posible”. Gazin recordó que hace diez años la última carta subastada de Einstein fue vendida por más de dos millones de euros.

No hay comentarios.: