lunes, 22 de octubre de 2012

¿PORQUÉ NO HAY EVIDENCIAS DE CIVILIZACIONES INTELIGENTES EN EL UNIVERSO?

La paradoja de Fermi surgió en el Proyecto Manhattan (donde idearon la Bomba Atómica) en el que Fermi descubrió una posible solución a su paradoja: que toda civilización avanzada, logra desarrollarse hasta el punto de, inevitablemente, exterminarse a sí misma.

Es la contradicción entre las estimaciones que afirman que hay una alta probabilidad de existencia de civilizaciones inteligentes en el universo, y la ausencia de evidencia de dichas civilizaciones. Surgió en 1950 en medio de una conversación informal del físico Enrico Fermi con otros físicos del laboratorio pero ha tenido importantes implicaciones en los proyectos de búsquedas de señales de civilizaciones extraterrestres (SETI).

Aquí os dejo algunas de las soluciones más conocidas a la paradoja, respondiendo todas ellas a esta pregunta: ¿Por qué no hay evidencias de civilizaciones inteligentes?:

1. Porque las desconocemos:Es de las más defendidas. Esta teoría acepta que estas civilizaciones existen y están en el universo, pero no hemos conseguido dar con ellos aún. AstroSETI es una entidad asociada que se encarga de hacer búsquedas de otras civilizaciones inteligentes en nuestro universo.
2. Porque las ocultan o esconden:
Esta se basa en las teorías conspiranoicas. Los que la defienden piensan que existen organizaciones que ocultan su existencia para evitar problemas mayores entre la...población del mundo. Como en la famosa película Men in Black.
3. Porque no existíamos y/o no estamos preparados:
Una de las teorías más coherentes, sería el de pensar que cuando hayan existido, no hubiésemos tenido la capacidad intelectual como para establecer comunicación con ellos (creencias, culturas, monstruos, etc...). También puede ser que nos visitaran cuando no habíamos llegado nosotros.
4. Porque no se comunican con nosotros:
Las civilizaciones no se comunican con nosotros por diversos motivos, como por ejemplo que se escondan por miedo a ser destruidas o malas experiencias en el pasado.
La Primera Directiva de StarTrek o la raza de los Tolanos de Stargate SG-1 tenían como norma no establecer contacto (o con ciertos límites) con civilizaciones que no alcancen un nivel ético o tecnológico muy alto.
5. Porque no les oímos:
Otra de las teorías más enrevesadas es la de que otras civilizaciones estén comunicándose con nosotros, pero debido a diferentes problemas para detectarlos, no lo hemos hecho aún. Puede ocurrir que al igual que es posible que las señales enviadas por nosotros no lleguen aún, puede ocurrir también lo inverso.
6. Porque han desaparecido:
Ciertas vertientes explican que una de las posibilidades es que las civilizaciones son o han sido destruidas, bien debido a algún desastre externo (natural, hecatombes, etc), a desastres internos (guerras, pobreza...) o incluso algún tipo de ente que destruye civilizaciones.

7. Porque no somos conscientes:Es posible que no seamos conscientes de la existencia de otras civilizaciones. Es posible que otras civilizaciones existan y conozcan la nuestra, pero que nosotros no sepamos de su existencia. Por ejemplo las hormigas, que viven de forma independiente a la existencia de los humanos. Puede que respecto a otras civilizaciones nosotros seamos como las hormigas.
8. Porque no existen:
Quizás la más común y escéptica. Se basa en la idea de pensar que los requisitos para que se cree y se mantenga la vida es frágil y difícil de darse, por lo que ya, nuestra existencia es una excepción probabilística.
9. Porque somos nosotros:
Propone que las civilizaciones externas a nosotros tengan su origen en La Tierra. Esta es una de las teorías en las que se basa en Stargate, donde las civilizaciones de otros planetas, tienen su origen en la nuestra porque en el pasado se trasladaron a otros lugares.
10. Porque todavía no existen:La ciencia ficción suele utilizar esta teoría que dice que no existen otras civilizaciones, pero que existirán con el tiempo. Esta idea enrevesada es lógica si consideramos la capacidad futura de viajar en el tiempo. Al viajar al pasado, desde el punto de vista de la civilización a la que viajamos, nosotros seríamos una civilización externa futura, así que en nuestra actualidad no existen porque aún no tenemos la capacidad de viajar en el tiempo. Algunos filmes como Terminator o Regreso al futuro se basan en esta idea. 

Fuente: WIKIPEDIA

No hay comentarios.: