miércoles, 24 de abril de 2013

Entrevista al Presidente de Ecuador, Rafael Correa, en TVE:

“En Latinoamérica no tenemos monarquía, no tenemos herederos, tenemos líderes que representan a nuestros pueblos”
24horas de Televisión española entrevistó al Presidente de Ecuador, Rafael Correa, que tocó todos los palos a pesar de la oposición militante de la periodista, Ana Ibáñez, que en muchas partes de la entrevista se alineó con los argumentos del capital financiero y en defensa del Gobierno de Rajoy.


El Presidente Correa inició su intervención con una interesante y espléndida exposición sobre los motivos económicos de la actual crisis. Puso el dedo en la llaga al señalar a la deuda como el lastre principal para el cambio de sistema. También no se calló en su crítica a la banca y su papel en los tiempos de “bonanza”.

Genial estuvo al decir esta frase: “El banquero es ese tipo que te presta el paraguas cuando hace sol y te lo quita cuando llueve“. Explicó muy bien lo que aconteció en América latina cuando los bancos retiraron los créditos al desarrollo y dijo que eso mismo está pasando ahora en Europa. “No se quería superar la crisis, se quería garantizar el pago a los bancos privados. Y lo lograron, profundizando la crisis, crecimiento sin empleo. La crisis duró más de diez años“. Sin tapujos, el presidente ecuatoriano, que dió sobradas muestras de su dominio en materia económica, recomendó. “Aprendamos de la historia vean lo que sucedió en América latina“.
Y añadió. “No cometan los errores que cometimos. Los latinoamericanos somos expertos en crisis”. “Estas recetas no piensan en el ser humano. No critico a los Gobiernos. Critico al sistema. No piensan en el ser humano sino en el capital financiero“. Más claro que el agua.
Ante los denodados esfuerzos de la presentadora/entrevistadora por evitarlo, el presidente de Ecuador explicó, de manera muy didáctica, los perversos mecanismos de la deuda y su tratamiento.
La entrevista no perdió nunca el interés. Teniendo en cuenta que hay miles de familias ecuatorianas afectadas por las hipotecas, los desahucios también estuvieron presentes. Ana Ibáñez hizo todo lo posible para neutralizar todo mensaje que tuviera relación con la situación de España. Incluso así, la periodista procedente de la COPE, utilizó argumentos para defender la postura del Gobierno. Aún así Correa dijo:  ”En España, la ley de desahucios tiene más de un siglo“. Ante la expresión de que “Las leyes son abusivas, criminales” la presentadora insistió en preguntar por las soluciones, en un claro intento de evitar toda caracterización de la ley hipotecaria a diferencia del tratamiento a la ley de prensa ecuatoriana que más adelante abordaremos.
Ante la declaración de Correa: “Además de que la ley es tremendamente inmoral hay contratos abusivos. Hay clausulas por ejemplo que después de firmar este contrato podemos cambiar todo sin avisar” la periodista dijo, sin sonrojarse, que “Lo estamos contando en los servicios informativos, señor Correa“. En ningún telediario, y se puede consultar en la web de rtve, se informa de que los contratos son abusivos. Lo que si encontramos en los telediarios es la criminalización a todas las personas que protestan contra esta ley a los cuales impunemente se les acusa hasta de nazis. Pero para Ibáñez esto no existe.
El principal problema de los españoles no es el de Ana Ibáñez. Para la periodista el paro no es un problema, es sólo una noticia. “El paro. Es otro asunto aquí que es noticia en España“. Y añadió: “En este sentido, ¿qué oportunidades ofrece Ecuador?“. Reduciendo el problema del paro a un asunto de “oportunidades“. A lo que Correa contestó: “Destruyendo empleo sin crecimiento no se sale de la crisis“.
Ana Ibáñez no estuvo muy fina la noche del 19 de abril. En el tema de la Constitución y reelección la periodista se hace un pequeño lío confundiendo fechas y versiones. Una palpable muestra de cómo está el nivel profesional en RTVE después de los numerosos despidos de gente profesional con más de 25 años de experiencia.
Otro tema que se abordó fue la situación de la prensa. Ibáñez, que trabajó en la emisora de radio COPE de la Conferencia Episcopal española, abordó el tema de esta manera. “Su relación con la prensa ecuatoriana es complicada“. A lo que Correa destacó el sesgo de la pregunta, cosa que incomodó a la presentadora. El mandatario ecuatoriano dijo que también tiene relaciones complicadas con los sindicatos y sin embargo eso no es noticia, eso no se aborda, pero sí y de esta manera el de los medios de comunicación.
La periodista alude a la ley de prensa que quiere impulsar Ecuador y Correa responde “¿En europa no hay ley de prensa?” y Ana Ibáñez balbucea como quien no sabe. Correa explicó los intereses económicos -vinculaciones de los grandes bancos con los principales medios de comunicación- que hay detrás de las llamadas empresas periodísticas. Destacó que en España hay 60 años de televisión pública y en Ecuador sólo llevan cuatro. Correa insistió en sacar ejemplos como el de Alemania, en donde se cerró un medio por propaganda nazi, se mete preso a 23 personas y nadie dijo que eso fuera un atentado a la libertad de expresión. Pero la periodista no quería que siguiera sacando ejemplos y alegó la falta de tiempo…
Y es en estos momentos en donde la periodista resbala hasta el infinito. Acusa a Correa de cerrar medios y Correa, rápidamente, le pide el nombre de un medio cerrado. Ana empieza a balbucear y se escuda con el “corríjame si me equivoco“, pero ya lanzó su dardo envenenado de señalar que en Ecuador se cierran medios.
Y finalmente, ante la insistencia de la periodista por colocar a Correa como “sucesor” de Chávez, el presidente ecuatoriano fue brillante: “Respeto mucho al rey Juan Carlos, al príncipe, a la reina pero usted sabe que en América latina no tenemos monarquía, no tenemos herederos lo que tenemos es a líderes que representan a nuestros pueblos“. Toda una lección.
Fuente: Rebelión

No hay comentarios.: