La tecnología es novedosa para Rusia y el mundo entero. He aquí lo que dice sobre sus ventajas nuestro experto Vladímir Jómich, jefe del departamento de instalaciones eléctricas y motores térmicos de la Universidad Politécnica de Nizhni Nóvgorod:
—Últimamente, la componente ecológica es muy importante. El encendido láser permite disminuir las emisiones peligrosas de óxidos de nitrógeno. Podemos prescindir de sofisticados neutralizadores de gases de escape. Es una gran ventaja. La combustión se realiza a una temperatura más baja. Con ese rango de temperaturas no se producen óxidos de nitrógeno.
En el nuevo dispositivo, es un impulso de luz el que enciende la mezcla combustible. Se concentra en el centro de la cámara, lo que, según los autores del proyecto, asegura la combustión completa. El proceso es fácil de controlar y más rápido que el habitual que supone el uso de la bujía tradicional. Por último, el motor debe ser más económico. Ya se está trabajando en ello, explica el científico:
—Nuestros colegas estadounidenses estiman que esta tecnología de encendido permitirá aumentar la potencia del motor. Por nuestra parte, estamos más cautelosos en este sentido. Ecológicamente, es un proyecto bueno. Pero en términos de economía y aumento de potencia, necesitamos hacer más estudios.
De momento, los inventores solo disponen de una instalación de laboratorio, bastante voluminosa, por cierto. En lo sucesivo van a desarrollar un dispositivo más compacto. La primera partida de bujías láser hechas de cerámica debe estar lista para fines de este año. Lo importante es que se consiga el financiamiento necesario para continuar los estudios. Por ahora, el proyecto es considerado una “iniciativa” y carece de financiamiento público. Según especialistas, la tecnología es única en su género y puede ser aplicada no solo en la industria de automovilística, sino también para modernizar los motores de turbinas de gas de plantas termoeléctricas y en otras áreas.
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