lunes, 26 de noviembre de 2012

El país de aku-aku

En busca del Misterio:




                                                               28 minutos, Español.
Cualquier teoria ha sido enunciada para justificar los restos arqueologicos de la isla de Pascua. Se ha dicho que egipcios, incas, vascos, chinos o vikingos fueron los que, con su visita en época lejana, influyeron en la cultura de los antiguos pascuenses, pero nada de eso es cierto. Aunque sus muros sean semejantes a los de Cuzco, los incas no estuvieron allí.

Aunque en Pascua llamasen Ra al sol, los egipcios no visitaron la isla. Tampoco hubo influencia mediterranea, aunque las torres de piedra levantadas por los descendientes de Hotu Matu´a sean iguales a las de Cerdeña o Menorca. Es otra la explicación, sólo que los hombres de hoy la desconocemos. es posible que la respuesta la tengan los aku-aku, esos espiritus tutelares y malévolos en quienes los pascuenses siguen creyendo firmemente y cuya imagen tallada en madera compran los turistas.

Pero, con toda seguridad y por mucho que sea su conocimiento, ni siquiera los aku-aku saben por qué la escritura que usaron los habitantes del Valle de Indo, hace de ello cinco mil años, es la única del mundo que se parece a la de las tablillas rongo-rongo en contradas en las cuevas de la isla de Pascua. No pueden saberlo, porque ese es un misterio que rebasa los limites de la razón.

No hay comentarios.: