miércoles, 14 de noviembre de 2012

Ecuador acusa a Reino Unido de violar Derechos Humanos en caso Assange

El ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, acusó este lunes al Gobierno del Reino Unido de “incumplir la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, por impedir que el el fundador de Wikileaks, Julian Assange, “disfrute del derecho al asilo”, otorgado por la nación suramericana.  
El Canciller recordó que esta Declaración “concede a los seres humanos el derecho de solicitar y a disfrutar del asilo, no solamente a recibirlo, sino a disfrutarlo. Y en este momento el señor Assange no lo está disfrutando, está sufriendo”.

El Artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que “en caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo y a disfrutar de él”. “El Reino Unido defendió que en esa Declaración, adoptada en 1948, se incluyera el texto tal y como está: solicitar y disfrutar del asilo. Sin embargo, ellos no están cumpliendo con un concepto que ellos mismos plantearon”, aseveró.

Assange se encuentra refugiado, desde junio pasado, en la embajada ecuatoriana en Londres, aunque recibió asilo político en agosto. No obstante, continúa esperando que Reino Unido le conceda un salvoconducto para salir de la Embajada sin ser detenido y ser trasladado hasta Quito. El Canciller suramericano lamentó que al negarse a emitir ese salvoconducto, “el Gobierno británico está dando lugar a que la salud de una persona se deteriore, y eso es muy grave”.

El pasado 26 de octubre, la embajadora de Ecuador en Londres, Ana Albán, concedió una entrevista a la agencia EFE y resaltó que su país se preocupa por el estado de salud de Assange, ya que “lleva meses sin salir de la sede diplomática, sin ver el sol, y con un espacio vital limitado a 200 metros cuadrados”.

Assange es solicitado por la justicia sueca para ser interrogado por la presunta comisión de delitos sexuales. Sin embargo, el australiano afirma que todo se trata de una persecución política por haber divulgado, en WikiLeaks, miles de cables diplomáticos delicados para varios países, especialmente Estados Unidos.

Por ello, sostiene que de ser enviado a Suecia, podría ser extraditado a Washington, donde teme ser condenado a pena de muerte o cadena perpetua, por publicar información confidencial.

Telesur

No hay comentarios.: