martes, 29 de octubre de 2013

EE.UU.: 500 niños muertos y 7.500 heridos por armas de fuego cada año

Cerca de 500 niños y adolescentes estadounidenses mueren cada año a causa de disparos con armas de fuego, una tasa que subió en casi un 60% en una década.

                                                                         Corbis

De acuerdo con dos médicos de Boston que presentaron los resultados de sus investigaciones en una conferencia de la Academia Americana de Pediatría, celebrada en Orlando (Florida), se estima que 7.500 niños son hospitalizados cada año a causa de disparos con armas de fuego, una cifra que se disparó en más de un 80% desde 1997 hasta 2009, mientras que los fallecimientos ascendieron de 317 a 503.

Ocho de cada diez heridas de armas de fuego en el país son causadas por pistolas, de acuerdo con los registros hospitalarios revisados por los médicos. “Nuestros datos muestran que las pistolas son responsables de más hospitalizaciones y muertes que cualquier otro tipo de arma de fuego y este número parece ir en aumento en la última década”, dijo vía electrónica a Discovery News el doctor Arin Madenci, uno de los dos autores del estudio.

“Por otra parte, los países con mayores porcentajes de propiedad de armas tienen la mayor proporción de heridas de bala causadas a los niños. Sabemos que existe una clara correlación a gran escala entre la posesión de armas (y las prácticas de seguridad) y las heridas por estas en los hogares en el caso de los menores”, comentó.

Entre los hogares con niños, las tasas de posesión de armas van desde el 10% en Nueva Jersey al 62% en Montana, revelaron los investigadores.

Madenci, residente de cirugía en el Hospital Brigham, y Christopher Weldon, profesor de cirugía en la Escuela de Medicina de Harvard, hicieron un llamado al control general de las armas.

No hay comentarios.: